Aniversario 116° de Boca: Los cinco chilenos que han sido “xeneizes”


Boca Juniors suma un año más a su historia llena de éxitos, en la que ha pasado más de algún futbolista nacional.

En total, han sido los cinco chilenos que han pasado por Boca Juniors: Roberto Luco (1934-1936), Fernando Riera (1971-1972), Ivo Basay (1994), Gary Medel (2009-2011) y José Pedro Fuenzalida (2014-2015). Todos han formado parte del “Xeneize” en algún punto a lo largo de su historia.

Roberto Luco fue un delantero nacido en Antofagasta. Nacido en 1907, llegó al club argentino tras su paso por Badminton y Colo-Colo en nuestro país. Disputó 10 partidos y ganó dos campeonatos de Primera División en Argentina. Su estadía terminó en 1936, para volver a Colo-Colo, donde estuvo hasta su retiro tres años más tarde.

En 1971, sería el histórico entrenador nacional Fernando Riera, quien dirigiría al club. Considerado por muchos como “el mejor técnico en la historia del fútbol chileno”, esto debido al tercer lugar obtenido en la Copa del Mundo de 1962 cuando estuvo a cargo de la selección. Tuvo un paso en Portugal, donde dirigió al Benfica en dos períodos (1962-1963 y 1966-1967), en ambos consiguió ganar la liga. Dirigió 48 partidos en Boca Juniors, consiguiendo 24 victorias, 9 empates y 15 derrotas. Sin embargo, tuvo campañas irregulares que lo llevaron a salir de la institución.

TVN a Twitter: "Él fue Fernando Riera: el mejor técnico de la Selección Chilena, PRONTO: 62 Historia de un Mundial https://t.co/7Jl2gkTH3F… https://t.co/ArZEaiPQNF"
Recordado por frases como “los grandes equipos se hacen de atrás para adelante”, fue considerado por Manuel Pellegrini como el técnico “más grande de todos”.

Ivo Basay tuvo un breve paso por el club en 1994. cuando anotó 4 goles en 9 partidos. Buen promedio de goles, a pesar del poco tiempo que estuvo, esto debido a problemas con el técnico en ese tiempo, Carlos Menotti.

Tras cuatros años jugando con Universidad Católica, Gary Medel se convirtió en el cuarto chileno en vestir la camiseta de Boca. Un jugador muy recordado por la hinchada del equipo, especialmente por los dos goles que le marcó a River Plate en el Clausura 2010. También por su icónica pelea que tuvo con Marcelo Gallardo en ese mismo encuentro. Medel disputó 59 partidos con el club, donde anotó siete goles y entregó una asistencia. Finalmente, fue traspasado el año 2011 al Sevilla.

El día en que el cumpleañero Gary Medel brilló en el clásico Boca-River | Goal.com
El “Pitbull” jugó en Boca entre los años 2009 y 2011. En el segundo semestre del año 2010, disputó el Torneo Apertura, siendo uno de los jugadores con más partidos en el equipo, detrás de Martín Palermo y Juan Insaurralde.

José Pedro Fuenzalida ha sido el último chileno en formar parte del “Xeneize”. El actual jugador de la Universidad Católica, llegó al club argentino tras su paso por Colo-Colo en el año 2014. Ganó dos títulos (Campeonato 2015 y Copa Argentina 2015) disputando 49 partidos. Se desempeñó tanto de lateral como volante, sin embargo no pudo hacerse con un puesto titular.

Chapita" Fuenzalida no renovará en Boca Juniors y suena fuerte en dos clubes chilenos - Fútbol Internacional - 24horas
Tras no ser renovado, el “Chapa” regresó a la Universidad Católica, donde milita actualmente, convirtiéndose en el máximo ganador en la historia de la UC.

comentarios

Previous Perdió ante un rival directo: Borussia Dortmund quedó a siete puntos de puestos de Champions
Next Mbappé se rinde ante los grandes: "Messi y Cristiano son mejores que yo"