Algunas cosas que quizás no sabías sobre José Letelier


El entrenador de la selección mundialista hizo su debut como DT en 2010.

Mañana La Roja disputará su segundo partido de la fase de grupos ante Estados Unidos, principal potencia del orbe en fútbol femenino y que llega con la moral por las nubes luego de derrotar por trece goles a cero a Tailandia. José Letelier señaló, ante la contundencia del rival: “trataremos de hacer nuestro juego”.

A pocas horas del encuentro más importante de la historia del fútbol femenino nacional, es que analizamos al adiestrador del elenco criollo.

El DT posando junto al trofeo de la Libertadores 2012.

Como futbolista, “El Pulpo” debutó profesionalmente en 1987 con la camiseta de Colo Colo, mismo elenco donde conseguiría su único trofeo, nada más y nada menos que la Copa Libertadores de 1991, siendo el tercer arquero del cuadro Albo, que por ese entonces también contaba con los guardametas Daniel Morón y Marcelo Ramírez.

Un notable paréntesis de su carrera como profesional, tuvo lugar en Alianza Lima, ya que Letelier fue uno de los deportistas que los Albos cedieron a préstamo a los incaicos, luego de la tragedia del Fokker F-27 en el vecino país. También defendió los colores de Deportes Valdivia, Deportes Linares, Huachipato y Morelia, colgando los botines el año 97 junto al cuadro de la Región del Maule.

Letelier defendiendo los colores de Alianza Lima.

Como entrenador, debutó también en Colo Colo pero esta vez en su rama femenina, no sin antes terminar su carrera de Profesor de Educación Física. El “Profe Lete” vivió numerosos éxito junto a las Albas, logrando una decena de títulos locales como también la recordada Copa Libertadores 2012, donde dirigió a varias de las jugadoras que actualmente conforman el plantel de la Selección Nacional.

El año pasado en una entrevista publicada en La Tercera, el estratega señalaba que el era uno de los prejuiciosos que pensaba “¿Por qué las mujeres juegan al fútbol si es de hombres”.

Finalmente, en 2015 luego de la salida de Ronnie Radonich y respaldado por los éxitos conseguidos con el cuadro Popular, inició la preparación para la Copa América 2018, la que finalmente le otorgó los pasajes para poder debutar en mundiales en Francia 2019.

comentarios

Previous Los japoneses que jugaron en Chile
Next Hace 40 años: la última derrota de Argentina en su debut por Copa América