Actuaciones doradas: El balance de los ODESUR


Con un total de 38 medallas de oro, 34 de plata y 60 de bronce, la delegación chilena finalizó en el 5° lugar de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, consiguiendo su mejor cosecha desde los 40 oros en Lima 1990. A continuación, les dejamos el recuento de los que destacaron ya fuera consolidándose en sus disciplinas o ilusionándonos con su proyección para las competencias que se vienen.

 

 

1- EL CLAN ABRAHAM: Lo del Remo en Cochabamba fue simplemente impresionante. Sin haber conquistado ningún oro en los Juegos de Santiago 2014, ahora esta disciplina fue la que aportó más preseas, con un total de 8 doradas y 6 de plata. De esas 14, cinco fueron aportadas por las mellizas Melita y Antonia Abraham, cuyos hermanos Ignacio y Alfredo también sumaron medallas para el team remero.
Sobre lo que viene, el entrenador español y pilar fundamental del equipo, Bienvenido Front, se muestra cauteloso: ”El primer paso es Lima 2019, pero no nos proyectamos para Tokio 2020. Tokio nos va a quedar muy cerca para competir, demasiado jóvenes, pero este mismo equipo lo veo muy bien para París 2024”.

 

2- MARÍA FERNANDA VALDÉS Y ARLEY MENDEZ: Tanto la abanderada nacional de estos Juegos y el cubano nacionalizado chileno, que consiguieron el oro en el levantamiento de pesas, tienen reales posibilidades de pelear por una medalla olímpica en Tokio 2020.  Ello considerando que en Río 2016, ninguna de las competidoras en categoría inferior a 90 kilos alcanzó la sumatoria de 250 kilos que logró Valdés en Cochabamba. A su vez, moviéndose en el rango de 377 kilos que consiguió Méndez ahora y los 382 que registró en noviembre del año pasado, habría podido conseguir la de plata en Londres 2012 (el oro fue con 385) y la de bronce en Beijing 2008 (el oro fue con 396).

 

3- NATALIA DUCO: Llegaba a los ODESUR como la gran favorita y no decepcionó. Con una marca de 18.15 metros, la lanzadora de bala batió el récord de este torneo y, además, se convirtió en la primera atleta de unos Juegos Sudamericanos en conseguir 4 preseas doradas consecutivas, tras colgarse esta medalla en Buenos Aires 2006, Medellín 2010, Santiago 2014 y Cochabamba 2018. Ahora, la sanfelipeña seguirá compitiendo en Europa y preparándose para disputar el oro en los Panamericanos de Lima 2019.

 

4- ROJA SUB 20: Tras una infartante definición frente a Uruguay que se resolvió por la cuenta mínima, el combinado que dirige Héctor Robles se quedó con una inédita medalla de oro en competencias de este tipo. Más allá del buen funcionamiento colectivo, individualidades como las del portero Luis Ureta y el mediocampista Marcelo Allende, mostraron sus credenciales para llegar a ser considerados en el anhelado recambio de la Roja Adulta.
Otro deporte colectivo que sacó aplausos en los ODESUR fue el Rugby Seven, que con triunfos demoledores y de manera invicta conquistó una histórica medalla de oro y, de paso, la clasificación a los Panamericanos de Lima.

 

El listado completo de los oros en los Juegos Sudamericanos 2018:

Melita Abraham (Remo): Single ligero – Doble par cortos peso ligero – Cuatro cortos junto a Antonia, Victoria Hostetter y Yoselyn Cárcamo
Antonia Abraham (Remo): Single peso libre – Doble par cortos peso ligero – Cuatro cortos junto a Melita, Victoria Hostetter y Yoselyn Cárcamo
Eber Sanhueza y Felipe Cárdenas (Remo): Doble par de remos cortos peso ligero
Felipe Leal, Nelson Martínez, Ignacio Abraham y Óscar Vásquez (Remo): Cuatro par sin timonel
Rodrigo Rojas (Karate): Categoría +84 kilos
Kristel Köbrich (Natación): 400 y 800 metros libres
Tomás González (Gimnasia): Suelo
Bárbara Riveros (Triatlón): Sprint
Rugby: Seven
Arley Méndez (Levantamiento de pesas): Categoría 85 kilos
María Fernanda Valdés (Levantamiento de pesas): Categoría 90 kilos
Felipe Miranda (Esquí náutico): Figuras y Overall
Rodrigo Miranda (Esquí náutico): Salto
Valentina González (Esquí náutico): Salto y Overall
Tomás Barrios (Tenis): Singles
Daniela Seguel y Alexa Guarachi (Tenis): Dobles
Alfonso Anguita, Andrés Lausen, Ignacio Montesinos y Heidi Bär (Equitación)
Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza (Ciclismo)
Pamela Salman (Tiro al vuelo): Trap y Mixto junto a Claudio Vergara
Selección chilena Sub 20: Fútbol masculino
Sebastián Navea (Taekwondo): Categoría 58 kilos
Ignacio Morales (Taekwondo): Categoría -68 kilos
Yasmani Acosta (Lucha grecorromana)
Carlos Díaz (Atletismo): 5.000 metros planos
Natalia Duco (Atletismo): Lanzamiento de bala
María José Millard (Canotaje): C1 200 metros y C2 500 junto a Karen Roco
Fabiola Zamorano, Fernanda Iracheta, Goviana Reyes e Ysumy Orellana (Canotaje): K4 500
Esteban Bustos (Pentatlón moderno)
Magdalena Muñoz y Natalia Bozzo (Pelota vasca): Frontenis duplas femeninas

comentarios

Previous El último trabajo del jefe
Next Inédito: El día en que Wanderers y Everton desafiaron a Boca