“A pesar de que en la grilla hay pilotos más experimentados, en la pista somos todos iguales”


La Arenga del Abuelo conversó en exclusiva con Nicolás Pino, una de las más grandes promesas del automovilismo chileno

Nicolás Pino Muñoz es, a sus cortos 15 años, una de las grandes promesas del automovilismo chileno. En conversación exclusiva con La Arenga del Abuelo, el piloto relató cómo ha sido su preparación en cuarentena y cuáles son sus principales objetivos, además de criticar la forma en la que se apoya al deporte en el país.

A estas alturas, ya iríamos en la quinta fecha y corridas cerca de 12 carreras del FIA F4 British, uno de los campeonatos más duros de Fórmula 4 en el mundo junto a la italiana y de donde han salido los mejores pilotos del mundo, como -por ejemplo- Lando Norris, que ganó el 2015. Nos hemos preparado muy duro.

Llevo dos años viviendo más tiempo en Europa que en Chile, lejos de mi familia y moviéndome por distintas ciudades y países. Creo que eso me ha hecho formar el carácter necesario para competir con los mejores, así que -en términos deportivos, competitivos y como piloto- me siento listo.

  • ¿Cómo ha sido tu preparación durante el 2020?

En enero me fui a Londres, después de que se hizo la Fórmula-E en Chile, y desde ahí, hasta la tercera semana de marzo, estuve entrenando con mi equipo (Argenti Motorsport & Double R Racing), que es el campeón del 2019. Son muy profesionales, no paramos; mucha pista, simuladores en Crandfield, trabajo físico, telemetría y coaching con Callan Okeeffe (expiloto RedBull), con quien hemos trabajado muy bien. Todo lo que hemos hecho me hace estar tranquilo. A pesar de que en la grilla hay pilotos más experimentados, en la pista somos todos iguales.

  • Ya tienes confirmada tu participación en un campeonato de agosto. Cuéntanos al respecto y acerca de la suspensión de eventos en los que pretendías correr.

Inglaterra fue uno de los últimos países europeos en suspender todo. Estábamos entrenando en Brands Hatch cuando la British Racing Sport Car Club (BRSCC) dijo que se suspendía todo. Nosotros debutábamos a la semana siguiente en Donington Park. Con eso, tomamos la decisión de volver y alcanzamos justo a tomar el último vuelo comercial a Chile.

Está todo suspendido por ahora en Inglaterra y reabren las pistas en junio. El campeonato de F4 tiene nueva fecha de inicio confirmada para el 1 y 2 de agosto en Donington Park. En un principio eran 30 carreras y ahora serán 27, de momento sin público, con todas las medidas sanitarias. Es transmitido en la televisión abierta del Reino Unido porque la gente es muy fanática de las carreras por allá. Todas las competencias serán muy seguidas, así que me voy en junio y no vuelvo hasta diciembre.

  • ¿Tienes la posibilidad de entrenar de alguna forma en estos tiempos de cuarentena?

Desde que volví, no he parado de entrenar. No podemos hacerlo en la pista, pero sí seguimos entrenando con simulador, trabajo físico y telemetría. En el simulador tengo sesiones de coaching con Callan (Okeeffe) tres veces por semana, donde vemos técnica, y además he estado participando en los campeonatos de iRacing F4 British y WSK, con pilotos reales en el mundo virtual. Si bien es un juego, son muy peleadas las carreras. De hecho, el jueves pasado corrí junto al simracer chileno Nicolás Rubilar, campeón del mundo de GT en 2019 y con quien fui co-equipo de la Escudería Red Bull Lola en un evento muy bueno. Sobre el aspecto físico, tengo un programa muy intenso de trabajo y ya logré mis metas de peso y potencia, así que estoy súper bien con eso. En cuanto a la telemetría, mi ingeniero y equipo me mandan los reportes y conversamos acerca de las técnicas en las pistas. En realidad, no paramos.

  • Desde el punto de vista personal, cuéntanos cómo has sobrellevado el encierro.

Ha sido raro. Yo nunca estoy en un lugar por más de dos días y tomaba aviones todas las semanas, el año pasado tuve 46 vuelos. Estoy con mi familia acá en Chile, en mi casa, mi pieza, se comen asados y lo he pasado bien. Me he sentido acompañado y querido, pero también muy tenso. Con todo lo que ha pasado, se nos han caído los sponsors. Yo he tenido que trabajar para eso y aprender cosas que no sabía. El automovilismo es el deporte más caro y complejo del mundo y no existe nadie que haga su carrera sin sponsors. Eso a veces me decepciona de Chile; el poco apoyo al deporte y a los jóvenes. Siempre van por lo mismo: fútbol, farándula y deportistas retirados, muy diferente a como es afuera.

En Inglaterra me ayudan sin pedir nada a cambio, un par de fanáticos me escriben y están trabajando en eso porque creen en mí y en el futuro. Acá es al revés; es normal tirarse para abajo y dejar las cosas a medio camino. Todo es de corto plazo, eso a veces me molesta, pero me dura poco. Yo sigo con mi objetivo y me focalizo en lo positivo y lo bueno. Por ejemplo, hoy no tenemos toda la plata para correr el campeonato completo. Ya le dije a mi familia que me iba a vivir sí o sí a Inglaterra y que voy a correr el F4 British como sea, ellos aceptaron. Me voy a buscar podios y a pelear carreras. Yo he trabajado todos estos años y lo sigo haciendo para lograr mi meta; ni el COVID ni los pesimistas me la van a cambiar. Haré todo lo que tenga que hacer para lograrlo.

  • Como piloto, ¿cuáles son tus anhelos en el corto y largo plazo?

Quiero llegar a lo máximo en el Motorsport. Para eso, debemos seguir haciendo lo que estamos haciendo, que es la ruta FIA. Ya hicimos FIA Karting Junior y FIA Karting Senior. Ahora, con 15 años, debo correr la F4 FIA. Luego, sigo con la pirámide en las categorías que suman puntos para la súper licencia: FIA F3 regional, FIA F3, Fórmula Renault, Súper Fórmula Open, British F3, F2, Fórmula-E y Fórmula 1. Lo máximo hoy son la F1 y la F-E; en cinco años más, no lo sabemos. Yo creo que será una mezcla de ambas. Ahí quiero estar, durar y ganar.

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