Un día como hoy, pero del 2012, los acereros consiguieron su segunda estrella al salir campeones del Torneo de Clausura.
El 9 de diciembre es una fecha recordada para la hinchada “siderúrgica”, ya que se conmemora un año más de la obtención de su más reciente campeonato.
El año 2012, y tras una final de ida que terminó 3 a 1 a favor de Unión Española, Huachipato venció 1 a 3 a los “Hispanos” en Talcahuano, forzando la definición a penales, la cual terminaron llevándose tras vencer por 3 a 2, logrando así un nuevo título de primera división tras 38 años sin campeonar.

Durante ese años, en la fase regular del campeonato, el equipo dirigido por Jorge Pellicer terminó en el sexto lugar, con 25 puntos, siete partidos ganados, cuatro empates y seis derrotas. Un rendimiento que, sin duda, encontró su mejor forma en la fase de eliminación.
Ese campeonato reafirmó a Huachipato como el único equipo campeón de primera división de la Región del Biobío, y como el más ganador de la zona sur con dos títulos. Además, dejó en la memoria colectiva de los hinchas a jugadores como Nery Veloso, Omar Merlo, Manuel Villalobos y Braian Rodriguez.