Un día como hoy, en 2011, River Plate descendía por primera vez en su historia, luego de empatar 1-1 frente a Belgrano.
El 26 de junio de 2011, River Plate descendía por primera vez en su historia, luego de no poder revertir la llave frente a Belgrano en la Promoción. En el partido de ida, el elenco “Pirata” se impusieron por 2 a 0 frente a los “Millonarios”. En la vuelta, la cual se disputó en el Monumental de River, el conjunto de Buenos Aires no fue capaz de imponerse en el marcador global y logró solo un empate (1-1). En su propia casa, frente a 65.000 personas, River descendía por primera vez en su historia.
En el Clausura 2011, River fue de más a menos. En la jornada n°9 se ubicaban como punteros del campeonato, pero desde esa fecha en adelante comenzó una mala racha de la cual no pudieron salir; de los últimos 21 puntos en juego, el conjunto de la capital solo pudo rescatar cuatro. Finalizaron en el noveno lugar de la tabla con 26 unidades y quedaron 17° en la tabla de promedios con 1,236 puntos, lo que los sentenció a jugar la Promoción frente a Belgrano, equipo que había quedado en el cuarto lugar de la tabla acumulada de la Primera B Nacional.

En la ida, Belgrano se impuso por dos goles a cero con anotaciones de César Mansanelli y César Pereyra. En la vuelta, el DT de River, Juan José López, realizó seis modificaciones con respecto al partido de ida. En River, el once titular de ese día fue: Juan Pablo Carrizo; Jonatan Maidana, Juan Carlos Ferrero, Juan Manuel Díaz; Facundo Affranchino, Walter Acevedo, Carlos Arano, Roberto Pereyra; Erik Lamela; Mariano Pavone y Leandro Caruso. A los 5′ de la primera mitad, Pavone anotaba el uno a cero a favor de River y mantenía la esperanza en el Monumental, la cual se fue en picada con el empate de Belgrano, convertido por Gullermo Farré.

Esto trajo muchas consecuencias en River, tanto a nivel interno como externo, y fue un hecho que quedó en la historia del fútbol argentino. Los “millonarios” volvieron a la primera categoría del fútbol argentino en junio de 2012, luego de salir campeones de la Primera B Nacional.