A nueve años de la primera estrella internacional de la “U”


Un día como hoy, pero de 2011, la Universidad de Chile derrotaba a LDU y se consagraba campeona de la Copa Sudamericana.

No son muchos los títulos internacionales que ostenta el fútbol chileno a lo largo de su historia, por lo que esta estrella quedará marcada para siempre. El 14 de diciembre de 2011, la Universidad de Chile jugaba la final de vuelta de la Copa Sudamericana ante Liga de Quito en el Estadio Nacional. El equipo comandado por Jorge Sampaoli ganó el encuentro con un contundente 3-0 y selló así el primer título internacional en la historia de la “U”.

Quién, si no era él. Eduardo Vargas abría la cuenta en el Estadio Nacional para darle el título a la U. “Edu” fue el goleador del certamen con 11 tantos.

Aquella campaña de los universitarios es hasta el día de hoy la mejor en cuanto a rendimiento en la historia de la copa. La “U” ganó este título sin perder ningún solo partido, además de recibir solamente dos goles en toda la competencia.

Diez victorias, dos empates, 21 goles a favor y solo dos en contra reflejan un 88,8% de rendimiento: el más alto en la historia de la competición.

La campaña de los azules comenzó contra dos uruguayos; Fénix (1-0) y Nacional (2-0). Luego vendría uno de los gigantes del continente, Flamengo. Al “Mengao” le propinaron una goleada histórica en Brasil por 4-0 y luego cerraron la llave en Santiago ganando 1-0. Ya en las fases finales, la “U” jugó contra Arsenal de Sarandí (5-1), Vasco da Gama (3-1) y finalmente contra Liga de Quito (4-0), donde Vargas fue la figura exclusiva de la final.

La aplanadora azul humilló al Flamengo de Ronaldinho. El 4-0 en Brasil hacía soñar a los hinchas con la obtención de la copa.

Este nuevo “Ballet Azul” fue una base fundamental para lo que sería la conformación de la selección chilena. Aquel plantel universitario tenía grandes jugadores como Johnny Herrera, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Eugenio Mena, Eduardo Vargas, Marcos González y su entrenador, Jorge Sampaoli, quien luego de unos años asumiría en La Roja y ganaría la Copa América con Chile.

Vargas fue nombrado como el mejor jugador de la competencia, además de ser el máximo goleador.

A día de hoy, la “U” es el único equipo chileno que ha logrado ganar este título. La manera en la que ganó la Copa Sudamericana y su estilo de juego ofensivo posicionaba a los de Ñuñoa como uno de los mejores del continente, junto con un Eduardo Vargas inspiradísimo, que fue nombrado segundo mejor jugador de América por detrás de Neymar Jr.

comentarios

Previous Siguen los homenajes al Diego: Proponen en Italia un triangular en honor al “10”
Next Zidane sobre el Atalanta: "Sabemos el equipo que es y hay mucho respeto"