A 70 años del Maracanazo


Un día como hoy, Uruguay vencía a Brasil en el último partido de la Copa del Mundo de 1950, logrando así uno de los hitos más recordados del fútbol mundial.

El 16 de julio de 1950, se disputó en el Estadio Maracaná la final de la Copa del Mundo, realizada en Brasil. Se trataba de la cuarta edición del torneo y la primera posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Brasil, como país organizador y conocido mundialmente por su buen fútbol, esperaba ganar por primera vez la Copa del Mundo. Todo iba por buen camino: sin mayores complicaciones pasaron la primera fase de la copa, llegando al cuadrangular final con altas expectativas.

En esta fase final, se enfrentaban ante España, Suecia y Uruguay. La “Canarinha”, como era llamada la selección brasileña en ese entonces, había vencido a las escuadras europeas. Con 4 unidades, solo bastaba un empate ante el conjunto charrúa para poder festejar en casa.

Pero todo sería muy distinto. Con más de 200 mil personas en las tribunas del Maracaná, Brasil salió a ganar el encuentro y poder lograr su primera Copa del Mundo. Según distintos registros, el entrenador uruguayo, Juan López Fontana, le dijo a sus dirigidos que defendieran y no se olvidaran de atacar. Fue así como en la primera mitad el encuentro finalizó sin goles.

Alcides Ghiggia celebrando el segundo gol. El autor de este tanto falleció en 2015, en la misma fecha que anotó este histórico gol.

Al comienzo del complemento, Brasil, abrió el marcador al minuto 47 en los pies de Friaca. Uruguay, en sus intentos de atacar, pudo igualar las cifras en los pies de Juan Schiaffino, al 66’. Con esto, el equipo local seguía siendo el campeón. Pero no sería así, ya que Alcides Ghiggia marcaría la sorpresa y dejaría silenciado al minuto 79 a todos los asistentes de esa tarde en Río de Janeiro.

Uruguay bajaba su segunda estrella y marcaba un hito que hasta el día de hoy es recordado como el “Maracanazo”.

El chileno que elogia al Maracanazo

Sin dudas este evento, es uno de los más recordados para el fútbol mundial y es así como se han hecho reseñas documentales y libros del encuentro. Víctor Hugo Ortega, periodista y escritor, lanzó en 2013 el libro “Elogio del Maracanazo” y que hoy en lanza su cuarta edición, gracias a la editorial Sujetos, en Uruguay.

En exclusiva con La Arenga del Abuelo, Ortega nos da detalles de que lo incentivó a escribir este libro:

Este es uno de los partidos más importantes de la historia de los mundiales. Creo que para todos los hinchas, es el partido más antiguo del que se tiene memoria.

“El Maracanazo es un hito, un hecho importante para los dos países”, afirma Ortega. El libro consta de varios relatos relacionados al fútbol, pero principalmente sobre el viaje del autor a conocer al jugador Alcides Ghiggia, un relato entre la ficción y la realidad, contando los momentos más importantes de esta travesía.

Son experiencias personales que pasan por el filtro de la ficción y la literatura. Algunas son experiencias relatadas y otras son vividas. El viaje para conocer a Alcides no era para escribir un libro, pero este encuentro me reencantó con el Maracanazo y decidí escribir sobre esta vivencia.

Ortega y sus tres primeras ediciones del libro.

En su cuarta edición, el “Elogio del Maracanazo” sale a la venta en Uruguay el mismo día en que “La Celeste” bajó su segunda estrella.

Ortega junto a Ghiggia, el autor del Maracanazo, con la primera edición del libro.

comentarios

Previous "La herida de mi salida de Colo Colo no ha cicatrizado"
Next A seis años de la llegada de Luis Suárez al Barcelona