A 50 años del Partido del Siglo


Un día como hoy, hace 50 años, Italia se enfrentaba a la Alemania Federal por las semifinales de aquel torneo.

El 17 de junio de 1970, en el mítico estadio Azteca se jugó el considerado ”Partido del Siglo” entre las selecciones de Italia y Alemania Federal, encuentro válido por las semifinales del Mundial de aquel año.

Por aquel momento, Italia tenía en sus vitrinas dos Copas del Mundo, mientras que Alemania había campeonado solo una vez y venía de perder la final contra Inglaterra en 1966.

El comienzo del encuentro pilló a los alemanes desprevenidos, pues ya al minuto 8 los italianos subieron el marcador con un gol de Roberto Boninsegna. Durante el resto del encuentro, los azurri dominaron a los germanos sin mayores implicancias. Sin embargo, al minuto 92 aparecería Karl-Heinz Schnellinger para empatar el marcador y llevar el partido a tiempo extra.

Schnellinger (izquierda) y Gianni Rivera (derecha) compartían club en el Milan al momento de cruzarse las caras en el mundial.

Lo que ocurriría después pasaría a los anales de la historia del fútbol como la prorroga más espectacular de la historia de los mundiales. Al minuto 94, el “Torpedo” Gerd Muller remontó momentáneamente el encuentro para los germanos tras un despiste de la defensa contraria. Sin embargo, Tarcisio Burgnich y Luigi Riva volvieron a adelantar el encuentro para los italianos en un lapso de 6 minutos.

Gerd Muller terminaría siendo el goleador de aquella edición con la espectacular cifra de 10 goles.

Tras el corto descanso, en la segunda parte de la prórroga Alemania Federal volvió con ganas empatando el encuentro al 110′ con otro gol de Muller. A pesar de ello, los italianos tuvieron la última palabra y apenas un minuto después se adelantarían 4 a 3 con un decisivo gol del defensa Gianni Rivera tras una excelente combinación de la selección azurri, quienes terminarían pasando a la final del Mundial.

Franz Beckenbauer, futuro Balón de Oro, terminó jugando con un hombro dislocado tras la falta de cambios en la selección germana.

En total cinco fueron los goles que se marcaron en aquella prórroga, una cifra récord que aún no ha sido alcanzada en la historia de los mundiales y sobre todo en una fase final. Con emociones de ida y vuelta para unos y otros, este encuentro con el tiempo fue bautizado como el ”Partido del Siglo”.

comentarios

Previous 17 de junio de 2004: La infartante noche en que Boca eliminó a River en el Monumental
Next ¿Por el récord de Usain Bolt? Jugador del Bayern rompe marca de velocidad en Alemania