A 42 años del primer Mundial argentino


En 1978, Argentina levantaba su primera Copa del Mundo en su propia casa, venciendo por tres goles a uno a la selección neerlandesa.

Un 26 de junio de 1978, en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, en la ciudad de Buenos Aires, se disputó la final del Mundial disputado en el país trasandino. En este encuentro se enfrentaba la escuadra local ante los siempre difíciles Países Bajos.

El director argentino Cesar Luis Menotti formó con Fillol en el arco; Galván, Pasarella, Olguín y Tarantini en la defensa; Ardiles, Gallego y Kempes en el mediocampo; dejando en delantera a Bertoni, Luque y Ortiz.

El encuentro fue parejo, los neerlandeses buscaban su revancha de 1974, cuando la famosa “Naranja Mecánica” comandada por Johan Cruyff no pudo superar al conjunto de Alemania Federal. Al minuto 38, Mario Alberto Kempes abría el marcador para los argentinos, mientras que Ubaldo Fillol sorprendía no solo por ocupar el número 5 en su espalda, sino que por sus espectaculares atajadas en el último partido.

No sería hasta el minuto 80’ en el que Países Bajos igualaría las cifras con anotación de Dick Nanninga. El partido se fue al alargue, en el cual Argentina aumentaría las cifras gracias a la figura del encuentro, el “Matador” Kempes, al 105’ de partido. Finalmente, todo quedaría sentenciado a los 115’ del complemento con el gol de Daniel Bertoni.

El “Matador” Kempes, celebrando uno de sus dos goles en la final de 1978.

Argentina celebraba su primera Copa del Mundo, alzada por su capitán Daniel Pasarella y por su mayor referente en esos días, Mario Alberto Kempes.

comentarios

Previous "Pensé en contratar un sicario para matar a Pratto"
Next Wesley Sneijder y su paso por el Real Madrid: ''El vodka era mi mejor amigo''