A 4 años de su muerte: El legado que dejó Johan Cruyff


La influencia del ídolo de los Países Bajos continúa intacta en el fútbol de hoy en día.

Un día como hoy, pero hace cuatro años, decía adiós uno de los futbolistas más recordados en el fútbol neerlandés: Johan Cruyff. El “Flaco” falleció a sus 68 años en la ciudad de Barcelona debido a un cáncer de pulmón. Sin embargo, el recuerdo del ex jugador y entrenador sigue vivo en la memoria de la mayoría de la afición del deporte rey y, sobre todo, en la de Barcelona y Ajax.

Fue nombrado mejor entrenador del mundo por la World Soccer Magazine en 1977
Fue nombrado mejor entrenador del mundo por la World Soccer Magazine en 1987

Cruyff dejó un legado imborrable en el fútbol mundial, principalmente como jugador en el equipo de Ámsterdam y tanto en cancha como en el banquillo en el conjunto catalán. El principal legado que dejó el holandés fue su manera diferente de comprender el fútbol, sobre todo en Barcelona, que continúa utilizando la fórmula exitosa de Cruyff durante su paso por la banca azulgrana. Pep Guardiola en el Manchester City, Quique Setién en los culés y Erik Ten Hag en Ajax, son los principales defensores el estilo formulado por el subcampeón mundial en 1974.

Imagen: www.johancruyffinstitute.com

Además de la huella que dejó en el fútbol, el holandés marcó un hito importante en la gestión deportiva con la fundación Johan Cruyff Institute en 1999. Este es un instituto que se dedica a a la formación en Gestión Deportiva y Marketing Deportivo, Administración del fútbol y Coaching, y a la generación de proyectos en el mundo del deporte. Sin duda, el mediocampista cambió la manera de ver el fútbol tanto dentro como fuera de la cancha y mantendrá su legado por un buen tiempo.

comentarios

Previous De campeón del mundo a jugador de tercera división
Next El complicado panorama que vive Uruguay