A 26 años del asesinato de Andrés Escobar


Un día como hoy, pero hace 26 años, el jugador colombiano que venía de participar en el Mundial de E.E.U.U. 1994 fue asesinado a las afueras de un restaurante.

El fútbol fue y sigue teniendo su principal núcleo de vitalidad en su esencia no solo como un deporte, sino, además, como un juego. Sin embargo, cuando alguien se olvida que es simplemente un juego, este puede mover al ser humano a hacer cosas incomprensibles y, como en este caso, aberrantes. Esta es la historia de Andrés Escobar y de cómo un simple error deportivo le arrebató la vida.

Escobar debutó el 31 de agosto de 1986 ante Unión Magdalena.

Escobar era un jugador nacido en Colombia, destacándose a finales de los años 80′ y principios de los 90′ en la posición de defensa central. Jugó toda su vida en Atlético Nacional y tenía unas excelentes cualidades. Con tan solo 22 años logró levantar la Copa Libertadores del año 1989 y desde ahí, su carrera fue hacia arriba.

Colombia no había estado en un Mundial desde hacía 28 años en 1990.

Fue convocado por la selección colombiana tanto para el Mundial de Italia 1990 como de Estados Unidos 1994. Él era uno de los jugadores más determinantes de aquella generación de jugadores que pusieron al país cafetero de vuelta al marco internacional del fútbol. En Italia llegaron a octavos de final y para la cita en Norteamérica existían grandes expectativas, aunque nadie esperaría lo que vendría después.

Gheorghe Hagi y Carlos ”El Pibe” Valderrama en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Colombia había perdido su primer partido contra la Rumanía de Gheorghe Hagi y llegaba al encuentro contra la anfitriona, Estados Unidos, con la necesidad de ganar para seguir con opciones de clasificar a la siguiente fase. Sin embargo, un autogol de Andrés Escobar sellaría la derrota de los sudamericanos por 2 a 1 y su consiguiente eliminación de la cita mundialista. 

Escobar, instantes después de marcar en propia puerta.

Días más tarde, Escobar regresaría a su país para tomarse unas vacaciones. El día 2 de julio de 1994, el futbolista se encontraba discutiendo con un par de personas que le estaban agrediendo verbalmente, aparentemente, por su autogol en el Mundial. Él pedía respeto mientras los otros seguían insultándolo. Unos momentos después, una tercera persona aparecería con un revolver y dispararía contra el cuerpo de Andrés unas seis veces. 45 minutos después, en un hospital, fallecería a la edad de 27 años.

Funeral de Andrés Escobar, días después de su asesinato.

Tanto Colombia en general como el mundo del fútbol estuvo de luto tras la trágica noticia. La incredulidad ante las razones del asesinato, como contra quién fue, erigió una indignación y tristeza que duraría hasta el día de hoy. 26 años después, su leyenda sigue intacta.

comentarios

Previous "¿De qué tiene miedo Griezmann? ¿De un chaval que mide 1,50 y que es medio autista?"
Next A 14 años del comienzo del tetracampeonato albo