A 21 años del debut de Johnny Herrera


Un día como hoy, pero de 1999, Johnny Herrera hacía su debut en el profesionalismo con la Universidad de Chile.

El 1 de agosto de 1999, en un duelo entre Universidad de Chile y Santiago Morning, debutaba el “Samurai Azul” en la portería estudiantil. Desde entonces, se convirtió en el jugador más exitoso en la historia de la “U” con 13 títulos en su palmarés. Además, el bicampeón de América ha defendido los colores de Corinthians, Audax Italiano y Everton, siendo este último su actual club.

Herrera entraría en aquel partido debido a la expulsión de Sergio “Superman” Vargas. Luego pasaron los años y se convertiría en ídolo y referente de los azules.

En su primera etapa en la “U”, Johnny estuvo entre 1999 y 2005. Ganó una Copa Chile y el Torneo de Primera División del 2000. Además, consiguió el Torneo de Apertura 2004, derrotando a Cobreloa en el Estadio Municipal de Calama. En aquella final, el meta azul se convirtió en figura exclusiva, atajando penales en la tanda y luego convirtiendo el gol del título.

Herrera y el penal que le dio el título a la U. El arquero fue la figura indiscutida de la final.

Su siguiente escala sería en el extranjero. El poderoso Corinthians de Brasil ficharía al arquero para el año 2006. Sin embargo, no tubo la misma suerte que en la U, por lo que luego de un año residiría su contrato y buscaría nuevos desafíos.

El regreso a Chile era inminente y finalmente fue Everton de Viña del Mar quien se haría con los servicios del “Samurai”. Con el cuadro “Oro y Cielo”, estuvo desde el 2007 hasta el 2008, ganando el Torneo de Apertura del 2008 y quitándole el pentacampeonato de las manos a Colo-Colo.

Pitazo final y Everton campeón. Herrera abrazó a el ex árbitro nacional Rubén Selman celebrando el título de los “Oro y Cielo”.

Luego de un año con los viñamarinos, su nuevo club sería Audax Italiano. Participó de cuatro torneos con los itálicos, sumando 87 encuentros entre 2008 y 2010.

El 23 de enero de 2011 volvería al club de sus amores. Universidad de Chile oficializaba la vuelta de Herrera y aquí comienza la etapa más exitosa en la carrera del arquero. Con los azules obtendría cinco torneos nacionales (tricampeonato entre 2011-2012), dos Copas Chile (2013 y 2015) y una Supercopa el año 2015.

El ídolo azul alcanzó 497 partidos con la “U”. El 2011 tocó el cielo ganando la Copa Sudamericana.

Su peak de rendimiento lo obtuvo en el año 2011, cuando logró un título histórico para los azules como lo es la Copa Sudamericana. Johnny jugó todos los partidos de aquel torneo internacional y fue una de las figuras del torneo, recibiendo solamente dos goles en todo el torneo.

Con la “U” terminó su vínculo en 2019. Luego de 8 años con los azules, volvería a Everton a inicios del 2020.

Herrera tiene 24 apariciones internacionales junto a La Roja. Incluso, jugó la Copa Confederaciones 2017, torneo inédito para Chile.

comentarios

Previous Los 40 del "Tanque"
Next Mikel Arteta: "Quiero construir un equipo alrededor de Aubameyang"