A 17 años de la trágica muerte de Marc-Vivien Foé en plena Copa Confederaciones


Hoy se cumplen 17 años de la trágica muerte del camerunés Marc-Vivien Foé en un partido de Copa Confederaciones.

El día 26 de junio de 2003, en Francia, Lyon, ocurriría algo nunca antes visto en una transmisión televisiva de un partido de fútbol organizado por la FIFA: la muerte súbita de un futbolista en pleno encuentro. La víctima fue el camerunés Marc-Vivien Foé, quien militaba por aquel entonces en el Manchester City y fue a representar a su país en la Copa Confederaciones.

Marc-Vivien Foé se desempeñaba como mediocampista central tanto en su club como en su selección.

El encuentro lo jugaban ante Colombia por las semifinales de la copa, y los Leones Indomables estaban arriba por 1 a 0 cuando, al minuto 78, un jugador se desploma sobre el círculo central. Era Foé, quién había sufrido en ese instante una hipertrofia en el ventrículo izquierdo del corazón.

El momento exacto cuando el jugador Jairo Patiño fue a socorrer a Foé.

Unos segundos después iría Jairo Patiño, mediocampista de Colombia, a socorrerle, mientras el arbitro alemán Markus Merk ordenaba la entrada de los servicios médicos. Fallecería 52 minutos después en una sala del estadio mientras sus compañeros celebraban el pase a la final.

Marc-Vivien Foé sería homenajeado en el partido de la final contra Francia por sus ex-compañeros.

Este hito marcaría un antes y un después en las medidas de emergencia a pie de cancha; primero, porque millones de personas vieron como fallecía un jugador en pleno partido de la FIFA y segundo, para intentar que todo se volviera más rápido y seguro, para evitar otro suceso como el de Foé. Sin embargo, a día de hoy, esto sigue ocurriendo y es uno de los problemas más desgraciados que lamentablemente viven algunos jugadores en todo el mundo.

comentarios

Previous Stoichkov dispara: "Riquelme no triunfó en el Barça por culpa del imbécil de Van Gaal"
Next Francescoli: "En River, siempre pensamos en Falcao"