55 años de José Luis Chilavert, el arquero que revolucionó el puesto


El 27 de julio de 1965 en Luque, Paraguay, nació José Luis Chilavert, el portero que dejó una huella en el fútbol mundial por su forma de jugar.

Sin dudas si hablamos de arqueros históricos, uno de los primeros que se nos viene a la mente es el paraguayo José Luis Chilavert. El luqueño está de cumpleaños el día de hoy. Pero, ¿por qué es tan reconocido este arquero?

“Chila” ha sido destacado no solo por sus atajadas, que desde pequeño en Sportivo Luqueño ya demostraba lo grande que llegaría a ser, sino que fue uno de los primeros porteros que “jugaba con los pies”. Antiguamente, los arqueros no salían del área y él revolucionó el puesto con esta actitud, lo que lo llevó a ser el segundo arquero con más goles (67), atrás de Rogerio Ceni (151).

Nacido futbolísticamente en Sportivo Luqueño de Paraguay, posteriormente llegó a Guaraní, luego emigró a Argentina, específicamente a San Lorenzo, y en 1988 llega a la Real Zaragoza.

Sin embargo, el paraguayo tuvo su mejor época en Vélez Sarsfield entre los años 1991 y 2000. En Liniers, Chilavert es considerado como un ídolo, por haber salido campeón de la Libertadores en 1994, y a fines de ese año campeón mundial venciendo al AC Milan. Junto a esto, marcó 48 goles en el equipo del “Fortín”, convirtiendo incluso un Hat-trick” ante Ferrocaril Oeste y un tanto desde la mitad de cancha ante River Plate.

La gran especialidad de Chilavert, fueron los tiros libres.

También es el portero con más goles a nivel de selección, con ocho dianas, siendo la ante Argentina, la más recordada.

Sin duda un portero excepcional siendo reconocido por la IFFHS como el mejor arquero del mundo en los años 1995, 1997 y 1998. Chilavert dejó una huella para las futuras generaciones de porteros, demostrando que el guardameta puede hacer mucho más que atajar.

Revive el gol ante Argentina aquí:

comentarios

Previous El increíble récord que logró Harry Maguire con el Manchester United
Next A nueve años del fichaje de Sergio Agüero por el Manchester City