49 años de Roy Keane, uno de los íconos de fútbol inglés contemporáneo


Este lunes cumple años Roy Keane, uno de los últimos grandes capitanes del Manchester United e ícono del fútbol británico tanto dentro como fuera de las canchas.

En el Manchester United, durante lo largo y ancho de su historia pasaron jugadores que sin duda marcaron época, tales como Bobby Charlton, Eric Cantona, George Best, Wayne Rooney, entre otros. Sin embargo, solo uno se ha caracterizado por tener una forma tan clara y concisa de ser no solo dentro sino, además, fuera de las canchas. Ese es el irlandés Roy Keane, y hoy, en su cumpleaños, cabe repasar su trayectoria.

En el Forest tuvo muchas dificultades para establecerse debido a la lejanía que había entre Nottingham y Cork, su ciudad natal.

Roy nació el 10 de agosto de 1971 en Cork, Irlanda. Siempre se desempeñó como centrocampista y a los 18 años debutó, tras un paso breve por el fútbol amateur, en el Cobh Ramblers de la primera división de su país. Pasaría también por el Nottingham Forest, entre 1990 y 1993, antes de ser traspasado al equipo del Teatro de los Sueños. 

Su rivalidad con otra leyenda del fútbol, Patrick Vieira, siempre quedará marcada como una de las más grandes del deporte inglés.

En el Manchester United ganó prácticamente todo. Desde 1997 hasta 2005 fue capitán del equipo y siempre se destacó por ser uno de los jugadores más arriesgados y con más carácter no solo del fútbol inglés, sino, además, del europeo. Su actitud y disciplina (tanto como su indisciplina) le hicieron ganarse el cariño de toda la afición de los Red Devils.

Siempre ha sido conocido, además de todo, por lo que le hizo a Al-Inge Haaland. Tras haber sufrido una lesión de gravedad en una disputa con el noruego, el año 2001, en un reencuentro con él en el Derby de Manchester, tomaría venganza y con una plancha lo haría retirarse del fútbol.

A pesar de ser muy querido, su arriesgada y agresiva forma de jugar y tomarse el fútbol condicionó mucho su carrera, llegando a ser expulsado en múltiples ocasiones y a lesionarse demasiado. En un momento de su carrera, a inicios de siglo, asumió su responsabilidad en ese aspecto de su juego y desde ese momento cambió su manera de jugar, reconvirtiéndose en un jugador mucho más disciplinado.

Con su selección llegó a disputar hasta 67 partidos, anotando 9 goles.

Con Irlanda llegó a disputar el Mundial de Estados Unidos 1994 y varios torneos más. Su selección clasificó para la cita de Corea-Japón 2002, aunque en consecuencia de una disputa con Mick McCarthy, entrenador de la absoluta irlandesa en aquel entonces, no fue tomado en cuenta para esa competición.

https://bwiza.com/wp-content/uploads/2018/12/kan.jpg
La huella de Keane en los Red Devils es imborrable.

Después de ganar siete Premier Leagues, cuatro FA Cups, cuatro Community Shields, una Champions League y una Copa Intercontinental, se marchó del Manchester United en 2005 y en el mercado de invierno de 2006 ficharía por el Celtic de Escocia. Seis meses después, se retiraría del fútbol profesional y comenzaría su carrera como entrenador.

comentarios

Previous El once ideal de la semana de Champions, según la UEFA
Next Blaise Matuidi: ¿De Turín a Miami?