26 de mayo: Católica finalista de la Copa Libertadores 1993


El 26 de mayo de 1993 se jugó el partido de vuelta por la final de la Copa Libertadores entre Universidad Católica y Sao Paulo, con triunfo cruzado por 2-0, pero que no le alcanzó a La Franja para ser campeón.

Universidad Católica consiguió en 1993 su única final continental, al jugar contra el Sao Paulo del DT Telé Santana y un joven Cafú, como jugador estrella. Lamentablemente a Los Cruzados no les alcanzó y terminó por 5-3 el global para los brasileros.

La última vez que un equipo chileno llegó a la final de la Copa Libertadores de América fue en 1993, cuando la Universidad Católica comandada por el histórico Ignacio Prieto, sorprendió al continente y llegó a la final.  Los Cruzados desde el arranque mostraron sus credenciales, ganando el grupo 2, siendo los líderes sobre Bolívar, Cobreloa y San José.

Lunari y la Libertadores del 93 con la UC: “Si no era Sao Paulo ...
Ricardo Lunari se convirtió en un pilar fundamental en el equipo de Ignacio Prieto, además convirtió el 2-0 en el partido de vuelta en el Estadio Nacional.

En octavos de final, la UC ganó una serie difícil ante Atlético Nacional, triunfo por 2-0 en Santiago y derrota por 2-1 en Medellín. En cuartos de final dominaron a cabalidad, porque vencieron 3-1 en San Carlos de Apoquindo y 1-0 en Guayaquil a Barcelona.

En semifinales, Católica enfrentó al poderoso América de Cali, en el Nacional venció por un ajustado 1-0, con gol de Ricardo Lunari; mientras que en la revancha en el Estadio Pascual Guerrero de Cali se trajeron un excelente empate 2-2 y los boletos para la final.

Ahí aparecía el campeón vigente, Sao Paulo. El equipo paulista dio un imborrable recital de fútbol en el partido de ida, venciendo 5 a 1 a Universidad Católica con goles de Daniel López (en contra), Vitor, Gilmar, Raí y Müller, mientras que para el equipo precordillerano descontó Juan Carlos Almada. La vuelta en el Estadio Nacional inició a toda orquesta con un 2 a 0 a favor de la UC en 15′, con goles de Ricardo Lunari y el propio Almada. Sin embargo, el marcador no alcanzaría y Sao Paulo se convertiría nuevamente en campeón al igual que lo ocurrido el año anterior ante Newell’s de Argentina.

La oncena de Ignacio Prieto para saltar a la cancha del Nacional estaba conformada por Óscar Wirth; Andrés “Moto” Romero, Sergio “Charly” Vásquez, Leonel Contreras y Raimundo “Mumo” Tupper en defensa; Mario Lepe, Nelson “Piri” Parraguez, Ricardo Lunari y Luis Pérez en el mediocampo; Rodrigo Barrera y Juan Carlos Almada en ataque.

 

comentarios

Previous A quince años del milagro de Estambul
Next Wolfsburgo le complica el sueño europeo al Leverkusen de Charles Aránguiz