25 años sin el “Mumo” Tupper


El ex lateral cruzado acabó con su vida en una gira con su equipo, remeciendo al fútbol chileno.

El 20 de julio de 1995, la Universidad Católica se encontraba en Costa Rica, haciendo una serie de amistosos. En este viaje estaba Raimundo Tupper Lyon, jugador nacido de las inferiores del elenco de la pre-cordillera, caracterizado por su buen fútbol, pero también por su humildad y profesionalismo.

El “Mumo” sufría de depresión endógena, lo que gatilló su muerte, lanzándose desde el noveno piso del Hotel Centro Colón, en San Juan, lugar en el que concentraba el elenco cruzado. Con 26 años, Tupper acabó con su vida, dejando a todo el deporte nacional de luto.

“Fue un golpe durísimo, jamás se nos pasó por la cabeza lo que podría llegar a pasar. Hasta el día de hoy uno se sigue preguntando por qué pasó esto, por qué se nos fue Raimundo”, declaró Alberto Acosta en una entrevista hacia la Radio Bio Bio en 2019.

Hoy en día, el recuerdo del “Mumo” es imborrable en el club precordillerano, y una cruz, instalada en uno de los cerros en San Carlos de Apoquindo, conmemora hace ya un cuarto de siglo al jugador. Un memorial al que año a año hinchas van para recordar la vida de Raimundo Tupper.

Junto a la cruz, se encuentra este mural, conmemorando la vida de Raimundo Tupper.

“Mumo, Mumo querido, los cruzados jamás te olvidarán”, es la canción dedicada por la Barra Los Cruzados para conmemorar y recordar al jugador; letra que hace ya 25 años resuena en una hinchada que no olvidan a uno de los suyos.

comentarios

Previous Jon Rahm, número uno del mundo
Next Pep Guardiola, sobre Marcelo Bielsa: ''Es inimitable, nadie puede jugar como él''