Tres entrenadores que fracasaron en dos Eliminatorias

Dos de ellos fueron parte del camino rumbo a Qatar 2022

Por segunda vez consecutiva, Chile no será parte de las 32 selecciones que participarán en la próxima Copa del Mundo que comenzará en noviembre de este año. La selección, comandada por Martín Lasarte, finalizó en la séptima ubicación de la tabla de posiciones, quedando fuera de los cinco cupos que se le entrega a la Conmebol, algo que se repitió en las Eliminatorias pasadas.

Esta seguidilla de fracasos dejan a la generación más exitosa en la historia de La Roja sin poder disputar un nuevo Mundial, ni cobrarse revancha de lo sucedido en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, cuando quedaron eliminados en octavos de final frente al mismo rival, Brasil. Luego de ganar las dos Copas América, el equipo sufrió un bajón inexplicable, siendo la Copa Confederaciones de 2017 el último torneo competitivo para el plantel.

Qué resultados le sirven a Chile hoy en la fecha 17 de las Eliminatorias a Qatar  2022? - AS Chile
La Roja solamente acumuló 19 puntos en toda la Eliminatoria.

Estos dos procesos eliminatorios fueron comandados en gran parte por tres entrenadores diferentes. Luego de la salida de Jorge Sampaoli, recién iniciado el proceso rumbo a Rusia 2018, asumió Juan Antonio Pizzi. El argentino-español venía de dirigir en el fútbol mexicano, sin obtener mayores éxitos, lo que causaba dudas en la opinión popular.

Sin embargo, eso quedó atrás cuando Chile conquistó su segunda Copa América consecutiva, lo que le entregó toda la confianza al estratega y se acallaron todas las críticas que decían que la Selección ya no jugaría a lo mismo. Todo parecía ir bien, pero tras esa final perdida en la Confederaciones, frente a Alemania, esa creencia se derrumbó categóricamente. Chile, teniendo una de las llaves más accesibles con duelos de local, perdió puntos vitales que lo llevaron a estar en peligro hasta la última fecha, donde tenía que enfrentar a Brasil como visita.

La historia no terminó bien. La Roja cayó goleada por 3-0, mientras que Perú con Colombia igualaron en el Estadio Nacional de Lima, un resultado que envió a los “Cafetaleros” al Mundial de manera directa y clasificó a los del “Rímac” al repechaje. Los dirigidos por Pizzi se quedaron sin un cupo, quedando fuera de la cita planetaria siendo los vigentes monarcas del continente.

Así se definió la eliminación de Chile del Mundial Rusia 2018 - AS Chile
Gabriel Jesús anotó dos goles en aquella jornada. El otro lo marcó Paulinho.

Ese fracaso trajo consigo el fin del proceso del entrenador argentino y la llegada de Reinaldo Rueda. El colombiano tenía el cartel de ser un director técnico muy experimentado, con títulos internacionales y participación en dos Copas del Mundo con Honduras y Ecuador cada uno. El objetivo era comenzar a trabajar con jugadores jóvenes que generaran una renovación al plantel de la “Generación Dorada” que parecía venir desgastado.

Se probaron más de 50 jugadores en diferentes amistosos y en la Copa América de Brasil 2019. Algunos de ellos se consolidaron en el equipo titular de la selección chilena como Guillermo Maripan o Erick Pulgar, pero la mayoría fueron desechados posteriormente y nunca más volvieron a aparecer en las citaciones.

El objetivo principal fue desde un comienzo clasificar a Chile al Mundial de Qatar 2022, y eso lo sabía Rueda. Las esperanzas y los cuestionamientos continuaron antes de que comenzaran las Eliminatorias. Tras la caída en la primera fecha y el empate contra Colombia en la segunda, las críticas ya comenzaron a ser insostenibles en la dirigencia de la ANFP y en el cuerpo técnico.

A pesar de la victoria frente a Perú por 2-0 en la tercera jornada, Rueda continuaba en la cuerda floja, estando a un paso de ser despedido, por lo que el encuentro contra Venezuela en Puerto Ordaz sería una final para él. Literalmente, lo fue, ya que la derrota histórica frente al combinado “Vinotinto” catalogó su salida de la selección chilena.

Reinaldo Rueda analiza la derrota de la Selección de Chile | Antena 2
El colombiano acumuló un 43% de rendimiento con La Roja.

El desorden, los nervios y la ansiedad por quién sería el nuevo entrenador estaban latentes en la sociedad. Comenzaron a sonar diferentes nombres como los de Hernán Crespo, Matías Almeyda, Sebastián Becaccece e, incluso, llegó a sonar una posible llegada de Louis Van Gaal. El entrenador neerlandés, supuestamente, estaba entre las primeras opciones, algo que no era cierto.

Finalmente, fue Martín Lasarte el elegido para asumir la banca de un equipo que estaba bajo a nivel de juego, puntos y que estaba con el hambre de tomarse revancha por lo sucedido en las Eliminatorias pasadas. El inicio no fue fácil, ante Argentina en Santiago del Estero. No obstante, se rescató un punto importante de visita en una cancha complicada.

Lamentablemente, eso no se pudo ratificar en la fecha siguiente, igualando y perdiendo dos unidades contra Bolivia en San Carlos de Apoquindo. Desde ese momento, todo comenzó a ir peor en la selección chilena. En la Copa América de Brasil 2021, el rendimiento no fue el esperado y se culminó la participación en cuartos de final, cayendo frente a Brasil.

Las críticas por el mal juego comenzaron a acrecentarse, en especial en los partidos de locales que disputó la Selección. A pesar de las tres victorias consecutivas que consiguieron frente a Paraguay, de local y visita, y Venezuela, la derrota posterior frente a Ecuador en San Carlos de Apoquindo aniquiló, en cierta parte, las esperanzas que había por volver a obtener una racha positiva y remontar un irregular comienzo.

La goleada ante Brasil en el Estadio Maracaná y la derrota frente a Uruguay en Santiago, acabaron con las opciones de La Roja de volver nuevamente a jugar un Mundial, repitiéndose el desenlace de las Eliminatorias pasadas, y volviendo a instaurar la incertidumbre sobre lo que sucederá con la selección chilena de aquí en adelante, en lo que puede ser la parte final de una camada de futbolistas que le entregaron mucho al país.

Chile vs Brasil: Martín Lasarte se aferra a la última oportunidad que le  queda para llegar al Mundial
El charrúa cosechó un 40% de rendimiento en la banca de la selección chilena.