Un club histórico del fútbol europeo cumple 122 años de vida

Es el equipo con más títulos nacionales e internacionales en la historia del fútbol neerlandés

Un día como hoy, pero de 1900, se fundo en Ámsterdam, Países Bajos, uno de los clubes más importantes en la historia del fútbol mundial. La cuna de muchos futbolistas legendarios que marcaron alguna época en su mejor momento. El Ajax festeja un nuevo aniversario este viernes, y en su historia se ha consolidado como el conjunto más popular de su país.

Champions League 2021/2022 | La previa del Benfica-Ajax: Dos secundarios  con mucho que decir (21:00) - Eurosport
Sebastien Haller es el actual goleador del club en todas las competencias.

Fundado por Floris Stempel, Carel Reeser y Johan Dade en 1900, el Ajax fue denominado de tal forma en honor a Áyax el Grande, uno de los héroes mitológicos más influyentes en la historia de la Antigua Grecia. La dirigencia, comandada por Stempel, consiguió que el club fuese aceptado en Primera División 11 años más tarde, ganando su primer título de liga en 1918 y siendo bicampeón al año siguiente.

Desde ese entonces, el Ajax se transformó en uno de los equipos de fútbol más exitosos en el fútbol neerlandés, marcando cierta diferencia con los demás clubes. Sin embargo, los éxitos a nivel internacional comenzaron a aparecer en una época muy especial para la institución y que cambió, de igual forma, la manera de ver el fútbol.

Entre 1969 y 1973, la aparición de un joven Johan Cruyff modificó radicalmente la imagen del club en el mundo. El Ajax comenzó a ser uno de los equipos más temidos y Cruyff se convirtió en el “jugador revelación” del fútbol europeo. En 1970, mientras el Feyenoord conseguía su primera Copa de Europa, el Ajax se consagraba como el monarca del torneo local.

Johan Cruyff y el doble homenaje del Ajax a su máxima leyenda | Zona Cero
El estadio del Ajax adoptó el nombre de Johan Cruyff y una calle en Ámsterdam también se llama como él.

No obstante, no demoraría nada en igualar el registro del Feyenoord y de superarlo a nivel internacional, ya que entre 1971 y 1973, el Ajax consiguió su primer tricampeonato en la Copa de Europa. En las finales de aquellos años, la escuadra dirigida por Rinus Michels y comandada por Johan Cruyff y Johan Neeskens, venció al Panathinaikos en Londres, al Inter de Milán en Rotterdam y a la Juventus en Belgrado.

Luego, 22 años más tarde, volvieron a levantar la copa, pero cuando esta ya se llama “Champions League”. En aquella oportunidad, bajo el mandato de Louis Van Gaal, el Ajax venció por la cuenta mínima al poderoso Milan con un tanto de Patrick Kluivert. Esta es la última vez en la que el club neerlandés conquistó Europa hasta la fecha.

En total, el Ajax en su palmarés registra 35 títulos de Primera División en Países Bajos, 20 Copas Nacionales, nueve Supercopas Nacionales, dos Copas Intercontinentales, cuatro Ligas de Campeones, una Recopa de Europa, una Copa de la UEFA y dos Supercopas de Europa.

El Ajax ganó hace 25 años su cuarta Copa de Europa, dos décadas después de  la triunfal era Cruyff | El Diario Vasco
El Ajax es el sexto club europeo que más veces ha ganado la Champions League.