Los 62 años de un campeón de América con La Roja

Actualmente está dirigiendo al Olympique de Marsella en el fútbol francés

Un día como hoy, pero de 1960, nació en Casilda, una pequeña localidad ubicada en la provincia de Santa Fe, Jorge Luis Sampaoli. El entrenador argentino es muy recordado, sobre todo, en el fútbol chileno por sus exitosos pasos por la Universidad de Chile y la selección chilena, con quienes hizo historia en el fútbol sudamericano.

Así vivió Sampaoli la salvación de la U | TNT Sports
Con la Universidad de Chile fue escogido como el octavo mejor entrenador de clubes del mundo.

Como futbolista, tuvo una carrera muy corta. Durante su formación como deportista en Newells Old Boys, estuvo participando activamente en clubes como el Club Atlético Alumni de Casilda, un equipo amateur de la liga local de su ciudad de origen. Lamentablemente para él, una grave lesión de tibia y peroné lo obligó a retirarse de la profesión a los 19 años de edad.

Sin embargo, su relación con el fútbol fue siempre muy cercana. Si el argentino no era futbolista, de alguna forma sabía que su vida estaría ligada a este deporte. Es por eso que decidió ser director técnico, comenzando en el mismo club donde pasó la mayor parte de su época como futbolista: Club Atlético Alumni de Casilda.

Tras estar varios años sumando experiencias en el fútbol amateur y en la Primera B Metropolitana en Argentina, tomó el desafío internacional de partir a Perú y comenzar con una trayectoria más profesional. Ahí es cuando aterrizó en el Juan Aurich, equipo de la Primera División. Su estadía en aquella institución fue muy corta, dirigiendo seis partidos y solo ganando uno de ellos.

Jorge Sampaoli: prensa internacional resaltó cómo se forjó como entrenador  en Perú | FUTBOL | PERU.COM
Juan Aurich fue su primer experiencia fuera de Argentina como director técnico.

Luego sumó pasos por Sport Boys, Club Deportivo Coronel Bolognesi y Sporting Cristal, hasta que recibió una oferta para hacerse cargo de Ohiggins de Rancagua. En el conjunto “Celeste” estuvo durante cuatro torneos, acumulando un 49% de rendimiento en 60 partidos, con 27 victorias, 16 empates y 23 derrotas en su historial.

Su buen trabajo en O’Higgins llamó la atención de Emelec, uno de los equipos más grandes de Ecuador. El club finalmente se quedó con los servicios de Sampaoli, quien les trajo históricos resultados en el fútbol local y a nivel internacional, consagrándose como campeón de la Copa del Pacífico 2010 y siendo considerado como la IFFHS como el mejor equipo del mundo en el mes en junio del mismo año, algo que nunca había conseguido un elenco ecuatoriano.

En diciembre de 2010, la Universidad de Chile decidió contratar al técnico por sobre Diego Simeone, quien llegó el mismo día para tener una entrevista con la dirigencia “azul”. A pesar de llevarse grandes críticas por la elección, los resultados fueron extraordinarios. El casildense sumó los mejores logros en la historia de la ‘U’.

Con el elenco universitario, ganó tres veces consecutivas el Campeonato Nacional, venciendo en las finales de play-offs a la Universidad Católica, revirtiendo un 2-0 en contra en la ida, a Cobreloa y a su ex club, O’Higgins de Rancagua. Además, en 2011, obtuvo la Copa Sudamericana junto al “Romántico Viajero” en el Estadio Nacional tras derrotar en la final a Liga de Quito.

CONMEBOL Sudamericana в Twitter: "🔜🏆 Jorge Sampaoli dirigirá a @SantosFC  en la #CONMEBOLSulamericana 2019 (debutará ante @cariveruruguay). El  técnico argentino ya fue campeón de esta Copa con @udechile en 2011. 💪🔙 En
Con los “azules” consiguió un registro histórico en la Copa Sudamericana, ya que solo recibieron dos goles en todo el torneo.

Sus grandes resultados le permitieron tener su estreno en la banca de un combinado nacional. Tras la salida de Claudio Borghi de la selección chilena, Sergio Jadue anunció oficialmente que Jorge Sampaoli sería su reemplazante en el camino por alcanzar la clasificación al Mundial de Brasil 2014, objetivo que cumplió a cabalidades con un espectacular rendimiento en las Eliminatorias.

En la Copa del Mundo, Sampaoli comandó a “La Roja” que llegó a los octavos de final, instancia en la que cayó contra la selección brasileña por penales tras igualar 1-1 en los 120 minutos de partido. Esa dura eliminación no fue motivo para que Sampaoli no continuase en la banca del equipo, confirmando su permanencia en la Copa América que disputaría en 2015.

Así, el argentino fue el autor intelectual para que la selección chilena consiguiera el primer título de su historia, consagrándose campeón del continente en su propio territorio contra la Argentina en el Estadio Nacional. Tras el encuentro, Sampaoli se restó de la celebración por respeto a su país natal.

La emoción de Jorge Sampaoli justo después de ganar la Copa América con  Chile: "El estadio Nacional es donde tuve las mayores alegrías como  entrenador"
Con Chile, ganó cuatro partidos en la Copa América 2015 e igualó dos, considerando que el resultado de la final se decidió en los penales.

Luego de su paso por “La Roja”, Sampaoli decidió tomar el desafío que le faltaba: ir a dirigir a Europa. Ahí fue cuando tomó la dirección del Sevilla en el fútbol español, club en el que duró menos de un año, ya que se hizo cargo de la selección argentina en 2017 para revertir una mala campaña en manos de Edgardo Bauza que los tenía peligrando en sus chances de ir al Mundial de Rusia 2018.

Con la “Albiceleste” consiguió clasificar a una selección sudamericana por segunda vez consecutiva a una cita planetaria, aunque no fue recibido de la misma forma en Argentina tras quedar eliminado nuevamente en octavos de final en manos de Francia, quien posteriormente sería la selección que se quedó con el trofeo.

Fue despedido de sus funciones, recalando en el fútbol brasileño para hacerse cargo del Santos y Atlético Mineiro. Con los “Galos” consiguió su único título en ese país: El Campeonato Mineiro del 2020. Meses más tarde, abandonó el club, presentando su carta de renuncia, por una oferta desde el Olympique de Marsella, club en el que se encuentra actualmente dirigiendo en este 2022.

El Olympique de Marsella de Jorge Sampaoli se instaló como único escolta  del PSG en Francia - Emisora Bullanguera
Con el Marsella, ha dirigido 51 partidos, ganando 25, empatando 16 y perdiendo 10.