Los 44 años de Didier Drogba

La leyenda marfileña se retiró del fútbol en 2018

Un día como hoy, pero de 1978, nació en Abiyán, Didier Drogba. El ex futbolista e ídolo del Chelsea que es considerado como uno de los mejores futbolistas africanos de la historia y, en su momento, el mejor centrodelantero del mundo. Por ocho años, fue una de las figuras de los “Blues” , ganando diferentes torneos importantes para el club.

Drogba, batuta en mano, dirige la remontada de Costa de Marfil ante Japón
Con su selección jugó tres Copas del Mundo: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

El ex atacante es el jugador africano que más goles ha convertido en la historia de la Champions League (44), es el futbolista del Chelsea que más conquistas tiene en torneos UEFA (35) y es quien tiene más goles con el equipo en finales de FA Cup (3), Community Shield (2) y Carabao Cup (4). Además, es el máximo anotador histórico de la selección de Costa de Marfil con 66 dianas.

Su carrera la comenzó en Le Mans y Guingamp en 1999. Sus primeras temporadas fueron difíciles, ya que no podía convencer a los dirigentes del club de sus capacidades, a pesar de sus goles que fueron fundamentales para que el equipo mantuviese la categoría en la temporada 2001/2002. Luego de tantas críticas, Drogba pudo reponerse y con 17 goles en 34 partidos, ayudó a su escuadra para que terminara séptima en su liga.

Sus grandes actuaciones llamaron la atención del Olympique de Marsella. Alain Perrin, el entrenador del club en ese entonces, solicitó la contratación del joven delantero para los desafíos que tenían en la temporada. Su contribución fue muy grata para todos en Francia. Anotó 19 goles en la temporada, contando los cinco convertidos en Champions League y seis en la Copa de la UEFA.

Didier Drogba: Hay opciones de regresar a Francia
Anotó 32 goles en 55 partidos en total con el elenco francés.

En julio del 2004, el Chelsea se quedó con los servicios del goleador. Nadie pensó en ese momento, lo importante que sería Drogba en la historia del club londinense. Su influencia fue inmediata en el equipo. Durante ocho años, fue uno de los mejores jugadores de la Premier League y uno de los mejores delanteros del mundo, siendo el goleador de la Liga Inglesa en dos oportunidades y siendo escogido como el mejor de la plantilla en 2007, 2010 y 2012.

Sin embargo, hubo una jornada que lo consolidó como uno de los mejores jugadores de la historia del Chelsea. Aquel 19 de mayo de 2012, el cuadro inglés levantó por primera vez en su historia la Champions League, venciendo en la final al Bayern Munich en el Allianz Arena. En algún momento, el resultado estaba cuesta arriba, con los “bávaros” en ventaja a pocos minutos de que finalizaran los 90 minutos.

Pero Drogba fue el causante de que la historia diera un giro en su totalidad. En una de las últimas jugadas, conectó un cabezazo en el área que batió a Manuel Neuer, quien no pudo evitar que el balón ingresara en su portería y extendiera el partido a un alargue. Luego, tras la igualdad 1-1 en 120 minutos, todo se tuvo que definir en los penales; instancia en la que Drogba cerró la tanda con un penal perfecto, ubicado en la dirección contraria a la que escogió Neuer.

Didier Drogba, un delantero indomable | UEFA Champions League | UEFA.com
Fue elegido como el MVP de la final con su gran participación.

Tras ganar el título con los “Blues”, partió al fútbol chino para formar parte del Shanghái Shenhua. Después tuvo un breve paso por el Galatasaray en el fútbol turco, antes de regresar al Chelsea. En su corta segunda vuelta, convirtió siete goles en 40 partidos. Finalmente, Drogba tomó la decisión de terminar su carrera en el fútbol norteamericano, jugando en el Montreal Impact y en Phoenix Rising FC entre 2015 y 2018.

En lo personal, el marfileño es reconocido por estar activamente involucrado en luchas sociales, sobre todo en África. En 2007, fue nombrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como “Embajador de Buena Voluntad” en su continente natal. En 2009, donó tres millones de libras esterlinas para construir un hospital en Abiyán, la ciudad en la que nació el futbolista.