LOS 47 AÑOS DE MARCELO “EL MATADOR” SALAS

EL EX DELANTERO FUE EL MÁXIMO GOLEADOR HISTÓRICO DE “LA ROJA” POR CASI 10 AÑOS

Un día como hoy, pero de 1974, nació el que es para muchos, el mejor delantero de la historia de Chile, el gran José Marcelo Salas Melinao.

“El Matador” debutó en el profesionalismo el 11 de julio de 1993 en un duelo entre la Universidad de Chile y Cobreloa, entrando por el, en ese entonces capitán del conjunto estudiantil, Mariano Puyol.

Al año siguiente, Salas empezó a destacar con la “U” y demostró su gran capacidad goleadora, anotando 27 goles para ayudar al equipo a levantar el título de 1994, rompiendo la mala racha de no haber ganado el torneo de Primera División en 25 años. Al año siguiente, lograron coronarse bicampeones del fútbol chileno, nuevamente con “El Matador” como figura.

Se probó en Colo Colo? Salas es protagonista en Memorabiblia | TNT Sports
Anotó 76 goles en su primer tramo con el conjunto “azul”.

A nivel de selección, el atacante tuvo su estreno ante la selección Argentina de Diego Maradona el 30 de abril de 1994, entrando en el segundo tiempo y marcando un gol.

Sus grandes actuaciones lo llevaron a jugar a uno de los equipos más grandes de Sudamérica, River Plate, quien desembolsó 3.6 millones de dólares para quedarse con el chileno.

Salas tuvo jornadas gloriosas con el cuadro “Millonario”, entregándole el Apertura 1996 al club tras marcarle dos goles a Vélez Sarfield. Además anotó otro doblete contra Sao Paulo para llevarse la Supercopa Sudamericana. En total, Salas ganó cuatro títulos con River antes de su partida.

River vs Racing | Marcelo Salas encabeza la oncena ideal de futbolistas chilenos campeones en Argentina
El goleador es considerado uno de los mejores jugadores de la historia de River Plate.

El 1 de febrero de 1998, Marcelo dejó Argentina y se fue a jugar a Italia, fichando por la Lazio por 17.5 millones de euros, cifra que rompió el récord histórico de contrataciones por un jugador chileno en aquellos años.

En 1998, el jugador disputó el Mundial de Francia de 1998 con “La Roja”, siendo figura del combinado nacional anotando cuatro goles la misma cantidad de partidos. Salas fue uno de los goleadores del certamen, a pesar de que fueron eliminados por Brasil en octavos de final por 4-1.

Una vez terminado el torneo, Salas volvió a concentrarse con la Lazio y debutó en agosto de ese año ante la Juventus en la Supercopa Italia, quedándose con el triunfo y su primer título en Europa. Pronto se empezó a transformar en uno de los favoritos del conjunto romano, ganando la Serie A en la temporada 1999-2000 con 12 conquistas en su cuenta personal.

VIDEO] "Nostra Lazio": El mensaje de Marcelo Salas a su ex equipo en Italia | En Cancha
Salas ganó 6 títulos en su estadía con “las águilas”  y anotó 49 goles en 117 partidos, consagrándose como ídolo del club.

El delantero dejó en la temporada 2001-2002 la Lazio para fichar con la Juventus. A pesar de que su paso con la “Vecchia Signora” no fue el mejor de su carrera, Marcelo ganó 3 títulos y llegó a una final de Champions League, perdiendo en esa ocasión ante el AC Milan.

En 2003 volvió a River Plate, jugando dos temporadas y quedándose con el torneo de Clausura 2004. Salas hasta el día de hoy es recordado como uno de los máximos ídolos de “La Banda”.

En 2005, decidió regresar a la “U”. Aunque en este segundo tramo con el equipo no logró levantar un título, perdiendo dos finales contra sus máximos archirrivales, los hinchas azules lo siguen recordando como uno de los mejores jugadores en la historia del club.

La U saluda a Marcelo Salas por su cumpleaños e hinchas azules se dividen en redes sociales - En Cancha
Es el cuarto máximo goleador del club con 113 goles.

En 2007, “El Matador” consiguió consagrarse como el máximo goleador de la historia de “La Roja”. Esto tras anotarle un doblete de visita en el empate 2-2 ante Uruguay por la Eliminatorias de Sudáfrica 2010, quedando con un registro de 37 goles a su favor.

En 2009, Salas decidió retirarse del fútbol con 34 años, despidiéndose con un partido en un Estadio Nacional repleto y con amigos que lo acompañaron en los diferentes clubes de su carrera. De esta forma, Marcelo Salas puso fin a una trayectoria llena de goles y trofeos.