
El equipo de Rancagua tuvo que sobrepasar un difícil año
Un día como hoy, pero del año 2013, O’Higgins bajó su primera estrella jugando en Primera División. El equipo dirigido, en aquel entonces, por Eduardo Berizzo venció a la Universidad Católica por la cuenta mínima y festejó en el Estadio Nacional con su público.
Tras haber perdido la final del Torneo de Apertura 2012 ante Universidad de Chile y haber finalizado en decimocuarto lugar en el Torneo de Clausura de aquel año, los “celestes” comenzaron el 2013 con la intención de hacer historia.
Sin embargo, luego de haber conseguido un triunfo contra Huachipato en Talcahuano, 16 hinchas del cuadro rancagüino que viajaban en un microbús, durante la madrugada del 9 de febrero, desde el estadio hacia las playas del lugar para celebrar la victoria, sufrieron un accidente. El transporte se desbarrancó en una cuesta de Tomé y ocasionó el fallecimiento de todos los jóvenes, marcando una de las tragedias más grandes del fútbol chileno.
Con este incidente, el equipo tuvo la misión de destacar en el campeonato, en honor a las “16 estrellas en el cielo”, y así lo hizo. Tras la última fecha e igualado con Universidad Católica en puntaje (39 puntos), O’Higgins y los “Cruzados” disputaron un partido de desempate para definir al campeón del Torneo de Apertura 2013.
Fue así como, el 10 de diciembre de 2013 en el Estadio Nacional Julio Martínez, ante aproximadamente 40.000 espectadores, Pablo Hernández anotó el 1-0 para otorgar el primer trofeo de Primera División a los “Rancagüinos”, alcanzando de igual manera un puesto a la Copa Libertadores 2014, y honrando a sus hinchas.

De esta forma, los dirigidos por Eduardo Berizzo, hicieron historia dentro del club, en un año que comenzó con tristeza, y acabó con emoción en un día como hoy.