La relación especial entre Gerardo Martino y Chile

El entrenador argentino se verá las caras esta noche con la selección chilena dirigiendo a México

Gerardo Martino tiene un nexo particular con Chile. El “Tata” jugó durante su carrera como futbolista profesional en el fútbol chileno y ha enfrentado a la selección nacional como director técnico de Paraguay, Argentina y México, obteniendo victorias importantes y derrotas dolorosas. Además, dirigió a Alexis Sánchez en el Barcelona.

Gerardo Martino ha dirigido 45 partidos en la banca de México, registrando 31 victorias, siete empates y siete derrotas. 

Como jugador de fútbol

Gerardo Martino fichó en 1996 por O’Higgins de Rancagua tras una extensa trayectoria que contó con múltiples pasos por Newells Old Boys, club en el que debutó y llegó a una final de Copa Libertadores. El argentino, además, estuvo por un breve periodo de tiempo en Europa, específicamente en el fútbol español vistiendo la camiseta del Tenerife.

En el cuadro rancagüino, Martino fue presentado en el Estadio El Teniente en un amistoso contra su ex equipo, Newells Old Boys, que terminó en empate 2-2. Defendiendo la camiseta celeste, el trasandino disputó solamente 11 partidos, ocho por el Campeonato Nacional y tres por Copa Chile. Luego, en ese mismo año, fue transferido al Barcelona de Guayaquil, club donde finalizó su carrera.

Martino anotó un gol con O’Higgins.

Como entrenador de selecciones

En estadísticas, Martino, como D.T, registra cuatro triunfos, tres empates y dos derrotas ante la selección chilena. Sin embargo, hay dos partidos en particular que para Martino fueron derrotas muy dolorosas que le costaron el cargo como entrenador.

Su debut contra “La Roja” fue exitoso, goleando al equipo dirigido, en aquel entonces, por Marcelo Bielsa por 3-0 en el Estadio Nacional por la cuarta fecha de las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Una victoria importante para un equipo guaraní que en ese proceso clasificatorio estuvo como puntero durante varias fechas, ingresando cómodamente a la cita planetaria.

No obstante, años después, como entrenador de la selección argentina, el “Tata” cayó en dos finales de Copa América contra Chile. En ambas instancias, el estratega perdió la instancia decisiva mediante los lanzamientos penales. Primero, en 2015, en el Estadio Nacional de Santiago frente a los dirigidos por Jorge Sampaoli, y luego, ante un equipo que estaba bajo el mandato de Juan Antonio Pizzi en el Metlife Stadium.

En Paraguay, Martino dirigió 72 partidos partidos, ganando 26, empatando 24 y cayendo en 22. 

Dirigiendo a Alexis Sánchez

En la temporada 2013/2014, tras la salida de Tito Vilanova de la banca del Barcelona, asumió Gerardo Martino. El entrenador venía de realizar una buena campaña con la selección paraguaya, llegando a una Copa del Mundo y a la final de la Copa América de 2011.

En la plantilla del cuadro blaugrana estaba Alexis Sánchez, quien había fichado por el club hace dos años y no había tenido mayor protagonismo. El tocopillano, bajo las órdenes del argentino, tuvo su mejor temporada con los “culés”, anotando 21 goles y entregando 17 asistencias en 54 partidos. 

A Martino, sin embargo, no le fue bien y no obtuvo los resultados esperados por la dirigencia y la hinchada del conjunto español, ganando sólo un título: Supercopa Española. 

Con Martino en la banca, el “Niño Maravilla” marcó el gol que, para los hinchas del Barcelona, es el más bello en l a historia de los clásicos ante el Real Madrid.