La U se salvó en los últimos minutos de descender a la Primera B

Huachipato tendrá que jugar en la segunda categoría del fútbol chileno y Curicó disputará la promoción

La definición por el descenso y el cupo al partido de promoción estuvo de infarto este domingo. La Universidad de Chile en 15 minutos pasó de estar descendiendo directamente a quedar absuelto de todo riesgo. Huachipato, por su parte, cumplió con la tarea de derrotar a Deportes Melipilla, pero no le bastó.

El elenco universitario terminó el torneo con 39 puntos.

Hasta el minuto 75 de partido, Unión La Calera derrotaba por 2-0 a la U en Rancagua y los “acereros” vencían a los “potros” en Talcahuano. Esto dejaba a los “azules” en puesto de descenso directo, obligándola a marcar dos goles para, al menos, jugar la promoción y tres para salvarse de todo. 

En el Estadio CAP, el público festejaba y ya daba por segura su permanencia en la máxima categoría del fútbol chileno. Sin embargo, un doblete de Ramón Arias en la parte final del encuentro, los dejó en la zona baja nuevamente, mientras que Junior Fernándes sentenció el partido en el minuto 94 y la salvación de la U.

Por otro lado, Curicó Unido también se vio afectado con ese resultado. El cuadro de la Región del Maule igualó 1-1 con Audax Italiano en el Estadio Municipal de La Pintana, quedando en la antepenúltima posición del Campeonato Nacional. Ahora, los “torteros” deberán esperar al ganador de la llave entre Deportes Copiapó y Deportes Temuco para saber quién será su rival en la lucha por quedarse en Primera.

Curicó Unido terminó con 37 puntos el torneo. Audax, por su parte, finalizó en la tercera ubicación y clasificó a Copa Libertadores. 

Así, en resumen, Santiago Wanderers y Huachipato deberán jugar en la Primera B el próximo año y Curicó Unido jugará el partido de promoción contra el ganador de la liguilla de la B.