A 3 años del decimotercer título de la UC en Primera División

Una estrella que inició el camino hacia el histórico tricampeonato de los “Cruzados”

Un día como hoy, pero del año 2018, la Universidad Católica derrotó como visita a Deportes Temuco por la última fecha del Campeonato Nacional y se consagró como campeón de la Primera División del fútbol chileno por decimotercera vez en su historia.

Los de la precordillera debían sumar un punto para ser campeones, sin embargo, la jornada no comenzaría de la mejor manera. Ignacio Saavedra tuvo que abandonar el campo de juego por una rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha tras recibir una fuerte entrada de Mathias Riquero a los 11 minutos de partido y, posteriormente, Miguel Aceval abriría el marcador mediante un lanzamiento penal para los locales.

El joven mediocampista fue operado y estuvo más de tres meses fuera de las canchas, volviendo el 16 de marzo del 2019 en un duelo Sub-19 de la UC frente a Santiago Wanderers.

El cuadro dirigido, en aquel entonces, por Beñat San José no encontró el camino para anotar el empate, hasta la segunda mitad, cuando Jaime Carreño, el sustituto de Saavedra en el inicio del encuentro, sacó un derechazo desde la media luna para batir la resistencia de José Luis Gamonal, arquero del “Pije” durante esa temporada. Con ese gol, la UC ya era monarca del torneo.

Minutos más tarde, Andrés Vilches anotó el 2-1 con un esquinado cabezazo que sentenció el marcador y desató la locura de todo el pueblo cruzado presente en el Estadio Germán Becker, que fue testigo de cómo su equipo obtuvo su anhelada estrella Nº13, sin saber que abriría el camino para un histórico tricampeonato que llegaría dos años después.

Aquel día, también es recordado por los hinchas de la Universidad Católica porque marcó el retiro del fútbol profesional de su capitán e ídolo, Cristián Álvarez, quien pudo levantar por última vez la copa junto a su compañero y amigo, José Pedro Fuenzalida.

El “Huaso” disputó 399 partidos con la camiseta de la Universidad Católica y ganó siete títulos.