El adiós del “Gato”: Francisco Silva anunció que dejará de ser futbolista profesional

El exseleccionado nacional se despide del fútbol tras 16 años de trayectoria

Durante la noche del viernes, comenzó a correr el rumor de que Francisco Silva había decidido retirarse del fútbol, lo que momentos más tarde fue confirmado en redes sociales por el mismo jugador y por su último club en el profesionalismo, la Universidad Católica, donde jugó la mayoría del tiempo en su trayectoria y cosechó cinco títulos. 
https://www.instagram.com/p/CTYmmVTDqKD/?utm_source=ig_web_copy_link

Me siento tranquilo con la decisión, ya que luché hasta el final. Me operé 3 veces y me paré después de cada cirugía, pero hay veces que no se puede tapar el sol con un dedo. Siempre pensé que “yo dejaría el fútbol, y no él a mi”.

El “Gato” debutó en el año 2005 en Deportes Ovalle. Luego en el 2007, fue cedido a Provincial Osorno, donde fue gran figura del equipo en aquella temporada. Eso provocó que la UC se fijara en él, llevándoselo a San Carlos de Apoquindo para jugar por cuatro años, en los que se convirtió en un pilar fundamental del mediocampo cruzado. Ya en el 2012, tuvo su despegue al fútbol internacional, donde estuvo muchos años, jugando en el Osasuna de España, Brujas de Bélgica, Jaguares de Chiapas y Cruz Azul de México e Independiente de Avellaneda de Argentina.
Tras su paso por el país trasandino, decidió volver a la UC  en el 2019, donde lamentablemente, el oriundo de Quillota no tuvo un retorno deseado. En septiembre de ese año, el exvolante recibió una dura falta que le provocó una fractura de tibia y peroné, dejándolo fuera de las canchas por mucho tiempo. Según el mismo Silva, desde aquel entonces nunca pudo volver a jugar al fútbol de la misma forma.

El “Gato” estuvo más de un año sin jugar tras la fractura que sufrió en el Estadio Nicolás Chahuán durante un partido de Copa Chile entre Unión La Calera y la Universidad Católica.

Defendiendo la camiseta de la Selección Chilena, el exfutbolista de 35 años participó en el Mundial de Brasil 2014, jugando duelos importantes de la competición, como contra España y Brasil. Además, tiene el privilegio de decir que es bicampeón de América, cumpliendo un rol fundamental en el último título que consiguió “La Roja”, debido a que fue el encargado de definir la tanda de penales contra Argentina en la Copa América Centenario del 2016.

Silva pateó el último penal de la serie en la final del torneo realizado en Estados Unidos. Chile ganó la tanda por 4-2 y, por segunda vez consecutiva, se consagró como campeón de América.