Cristian Valenzuela: El primer chileno que consiguió la medalla de oro en unos Juegos Paralímpicos

El atleta se impuso en la prueba de los 5.000 metros de la categoría T11 durante los juegos realizados en Londres en el año 2012

Ya comenzaron los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, competición especial para Cristian Valenzuela, el primer deportista chileno que recibió la medalla de oro en el podio paralímpico.

Valenzuela fue medallista de oro en la competencia de 1.500 metros en la categoría T11 de los Juegos Parasuramericanos Santiago 2014.

A sus 12 años, el oriundo de Conchalí sufrió un glaucoma congénito que lo hizo perder en su totalidad el sentido de la visión, encontrando en el atletismo un nuevo estilo de vida que lo llevó a superar la depresión.

Esa dedicación lo llevó a participar internacionalmente en múltiples torneos representando a Chile en la categoría T11 del atletismo, una clase deportiva que le entrega dicha actividad a los competidores que tienen una discapacidad visual total.

El chileno debutó en unos Juegos Paralímpicos en Beijing 2008 y su primer campeonato mundial lo ganó en Nueva Zelanda en 2010 en la carrera de maratón.

2012: El año en el que pasó a la historia

Sin embargo, el mayor triunfo de su carrera lo consiguió en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde obtuvo la presea dorada en la carrera de los 5.000 metros en la categoría T11, cumpliendo con un tiempo de 15 minutos 26 segundos y 26 milisegundos. Esto lo convirtió en el primer chileno en ganar una competencia de dicho evento deportivo.

Tras esto, el atleta nacional fue galardonado por el gobierno de Chile con el Premio al Mejor Deportista del Año y con el Premio Nacional del Deporte.

El medallista estuvo acompañado por Christopher Guajardo, quien fue su guía en la carrera que lo consagraría en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

En 2013, Valenzuela se colgó la medalla de oro en el Mundial de Atletismo Adaptado que se disputó en Lyon en la maratón, mientras que en el Mundial de Doha 2015, volvió a obtener el primer lugar, pero disputando aquella vez la misma competencia que ganó en la paralimpiada realizada en la capital inglesa. 

Hoy el deportista es parte del Team Chile que representará al país en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y su debut está programado para el 27 de agosto.

https://www.instagram.com/p/CS82JBnLrYs/?utm_source=ig_web_copy_link