La campaña de las campeonas: La selección femenina de Canadá logra su primer oro olímpico

Las norteamericanas derrotaron en penales a la selección de Suecia, logrando ganar el oro en su primera final olímpica

A pesar de partir perdiendo el encuentro tras un tanto de Suecia, Canadá logró empatarlo gracias a un penal convertido por la centrocampista del Chelsea, Jessie Fleming (1-1), forzando así el alargue y posterior tanda de penales, donde finalmente las norteamericanas ganaron por 3-2.

Sin embargo, el camino de las canadienses no fue fácil, dado que en la fase de grupos empataron a un tanto ante las selecciones de Reino Unido y Japón, y solo consiguieron una victoria ante Chile (2-1), pero de todas maneras les alcanzó para clasificar segundas del grupo.

La delantera Janine Beckie le convirtió un doblete a “La Roja”

En cuartos de final se midieron ante una de las potencias latinoamericanas, Brasil, quienes contaban con Marta, una de las mejores jugadoras del mundo según la FIFA, pero tras un empate a 0 en tiempo reglamentario, Canadá clasificó a semifinales tras ganar por 4-3 en penales.

Sin embargo, en semifinales se enfrentaron a uno de sus obstáculos y rivales más grandes, el “Team USA”, las 4 veces campeonas olímpicas eran una de las favoritas para volver a ganar el oro en Tokio, pero tras un penal cobrado por el VAR a favor de Canadá, Fleming marcó el único tanto en el 75’, dejando muy poco tiempo para que Estados Unidos reaccionara, logrando así, clasificar a una final olímpica por primera vez en su historia.

Las estadounidenses habían eliminado a Canadá en Pekín 2008 y Londres 2012

Una de las figuras de esta selección canadiense es su capitana, Christine Sinclair (a la derecha en la foto), la jugadora de 38 años ostenta el récord de ser la máxima anotadora en selecciones nacionales, tanto en categoría masculina como femenina, con 187 goles, el último obtenido en el empate ante Japón. La capitana finalmente pudo gritar “campeón” en sus cuartos Juegos Olímpicos, tras haber obtenido 2 bronces en Londres 2012 y Río 2016.