“Reach Out”: la campaña de la FIFA que vela por la salud mental de los futbolistas

Según el ente organizador, con la campaña se busca invitar a los deportistas a comunicar este tipo de problemas.

La salud mental de los deportistas ha sido uno de los temas más importantes del último tiempo, y así lo han hecho saber los futbolistas cada vez que pueden. A esto, se le suma el reciente caso de Simon Biles: la talentosa gimnasta estadounidense se retiró de las finales de salto, barras asimétricas y suelo para proteger su salud mental.

Es por esto que, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Asociación del Sudeste Asiático (ASEAN), la FIFA lanzó la “Reach Out”, una campaña que busca “incrementar la sensibilización sobre los síntomas de los problemas de salud mental, animar a las personas a buscar ayuda cuando la necesitan y actuar cada día para mejorar la salud mental”.

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Según datos de FIFAPRO, el 23% de jugadores activos sufre trastornos de sueño, el 9% ha confesado que padece depresión y un 7% sufre ansiedad.

La campaña cuenta con el apoyo de futbolistas activos y retirados tales como Cafú, Luis García, Shabani Nonda, la exdefensa brasileña Aline Pellegrino, la mediocampista española Vero Boquete, Fara Williams, entre otros.

Gianni Infantino destacó que “la campaña es muy importante para sensibilizar sobre los problemas de la salud mental y fomentar un debate que puede salvar vidas. En la Visión 2020-2023 de la FIFA, nos comprometemos a cambiar positivamente la sociedad a través del fútbol, y quiero dar las gracias a los jugadores y a la señora Enke por su contribución a esta importante campaña”.

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Teresa Enke, viuda de Robert Enke, exarquero alemán que se quitó la vida en 2009 producto de la depresión, es una de las voceras de la campaña.

De esta manera, se da un gran paso en el tratamiento de las enfermedades mentales en el mundo del fútbol y se espera que la iniciativa pueda expandirse al resto de disciplinas para ayudar a miles de deportistas que sufren en silencio.