La selección española de baloncesto se despide de Tokio y pone fin a su “Generación Dorada”

Los hermanos Gasol, pilares de esta exitosa generación, se retiran de su selección tras 15 años jugando juntos

Luego de la derrota ante Estados Unidos en cuartos de final de estos Juegos Olímpicos (95-81), todo parece indicar que la “Generación Dorada” de la selección española de baloncesto llegó a su fin, tras varios años consiguiendo importantes logros.

Todo comenzó en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde España no pudo clasificar a la fase de eliminación, lo que supuso el despido del entonces entrenador, Manuel Sainz y la necesidad de un recambio generacional, el cual incluía a jugadores como Marc y Pau Gasol, Rudy Fernández y José Manuel Calderón, entre otros.

Tras algunos años compitiendo a gran nivel, en 2006 ese recambio de jugadores demostró estar a la altura, tras conseguir ser campeones invictos en el Mundial de Japón, siendo Pau Gasol el MVP del torneo.

Los españoles derrotaron a Grecia en la final, por un contundente 47-70

A partir de ahí, la selección hispana comenzó a ser protagonista en todos los torneos mayores que disputaron, llegando a ser campeones de Europa en tres ocasiones (2009–2011-2015) y campeones del mundo por segunda vez en el Mundial de China en 2019.

Sin embargo, el único torneo en el que no alcanzaron el primer lugar fue en los Juegos Olímpicos, dado que el “Team USA” los derrotó en las finales de Pekín 2008 y Londres 2012, obteniendo dos medallas de plata, sumadas al bronce logrado en Río 2016, donde otra vez perdieron en semifinales ante el “Dream Team”.

En Londres 2012, los españoles perdieron por un marcador de 107-100 a favor de Estados Unidos

Esta era quizá la última oportunidad para que esta generación de grandes jugadores lograra el tan ansiado oro olímpico, pero una vez más se encontraron ante su “bestia negra”. No obstante, se marchan con la frente en alto, dado que lo conseguido quedará en la historia del deporte español.