La humillante racha de la selección de Bolivia en la Copa América

Los altiplánicos arrastran un vergonzoso registro de derrotas al hilo en el certamen continental

Este lunes, la selección boliviana fue goleada 4-1 por Argentina en el último partido de la fase de grupos de la Copa América 2021. Con esto, el elenco dirigido por César Farías se transformó en el equipo más batido de la presente edición de la torneo, con 10 goles en contra y apenas dos tantos a favor.

El combinado altiplánico no supo sumar puntos durante su escuálida presentación en Brasil 2021. Las caídas sufridas ante Paraguay, Chile, Uruguay y los trasandinos dejaron a Bolivia con una histórica racha de 12 derrotas consecutivas en la copa, algo sin precedentes para “La Verde”.

Con un recordado gol de “globito”, Gary Medel puso el 4-0 transitorio en el partido bisagra para los bolivianos.

La última vez que Bolivia no perdió por Copa América fue en la edición de 2015 celebrada en Chile. En la segunda fecha de la fase de grupos, superó 3-2 a Ecuador; sin embargo, su humillante seguidilla de partidos perdidos comenzó en el choque siguiente: paliza 5-0 de La Roja. Desde entonces, los bolivianos registran caídas al hilo ante Perú (2), Panamá, Chile (3), Argentina (2), Brasil, Venezuela, Paraguay y Uruguay.

Se trata de la tercera peor marca en la historia de la Copa América. Solamente sumaron más derrotas seguidas las selecciones de Ecuador (17, entre 1939 y 1945) y Venezuela (14, entre 1993 y 2004).