¿Cuál es el historial entre Chile y Uruguay en Copa América?

Chilenos y uruguayos se han enfrentado 30 veces por Copa América, siendo la “Celeste” quien lleva la delantera.

Este lunes, La Roja se medirá ante Uruguay por la tercera jornada de fase de grupos de Copa América. En el último encuentro entre ambas selecciones, que se llevó a cabo en Montevideo, los “Charrúas” se llevaron la victoria por 2-1, y en el último partido de Copa América entre ambos países (Brasil 2019), los uruguayos también ganaron, esta vez por la cuenta mínima.

En el último partido entre ambos equipos, el juez del encuentro, Eber Aquino, recibió fuertes críticas de la hinchada chilena, luego de no cobrar una supuesta mano en el área de Uruguay.

Pero, ¿cuál es el historial actual entre ambas selecciones en partidos de Copa América?

Hasta la fecha, Chile y Uruguay se han enfrentado en 30 ocasiones en Copa América, torneo que hasta 1975 se llamó Campeonato Sudamericano. En éstos encuentros, la “Celeste” lleva la delantera, con 19 victorias, mientras que La Roja suma siete triunfos y ambos equipos han igualado en cuatro oportunidades.

En cuanto a los goles anotados, los del Estadio Centenario acumulan 62 tantos, mientras que los del Estadio Nacional han convertido en 28 ocasiones, lo que da una diferencia de 34 goles a favor para los “Charrúas”.

El triunfo más valioso de La Roja ante Uruguay

En la semifinal Copa América 2015, que se realizó en tierras chilenas, los en ese entonces dirigidos por Jorge Sampaoli se impusieron sobre la selección uruguaya por un gol a cero, gracias a un tanto de Mauricio Isla en los 81′. Gracias a esta victoria, el conjunto chileno llegó a la final de la cita continental, en la que -luego de haber empatado 0-0 en el tiempo reglamentario y prórroga- derrotó a Argentina 4-1 en penales, obteniendo su primer título de Copa América.

Alexis Sánchez fue quien le dio el triunfo a La Roja en aquella final ante Argentina tras anotar el penal definitivo.