123 años de Unión Española


El club hispano cumple un nuevo aniversario consolidado como una de las instituciones más representativas del balompié nacional.

Este lunes 18 de mayo Unión Española celebra el aniversario número 123 de su historia en la que registra siete títulos nacionales, además de una final en la Copa Libertadores de América 1975.

Unión Española y su ciclo dorado de los 70 - HISTORIAS DEL FÚTBOL
1975, el año dorado de Unión Española: finalista de la Copa Libertadores de 1975, campeón torneo nacional y semifinalista de Copa Chile.

El equipo de Independencia siempre fue protagonista del fútbol chileno, logrando marcar épocas memorables como en 1975, cuando de la mano de Luis Santibáñez ganó el torneo nacional y alcanzó la final de la Copa Libertadores que perdió ante Independiente de Argentina en el tercer partido de definición por 2-0 en el Defensores del Chaco de Paraguay.

La última alegría hispana fue en el Torneo de Transición 2013, que ganaron bajo la conducción de uno de los ídolos de la institución: José Luis Sierra.

En su historia deportiva, Unión Española es el quinto equipo con mayor número de campeonatos ganados con 7 títulos (1943, 1951, 1973, 1975, 1977, 2005-A y 2013-T). Además, cuenta con dos Copas Chile y un título de la Primera B.

Alguno de los hitos más importantes dentro de la historia reciente del equipo de Plaza Chacabuco son el bicampeonato en Copa Chile bajo la batuta de Nelson Acosta (1992-1993), la inolvidable campaña en la Copa Libertadores de 1994, el renacer de 1999 con el título de Primera B y el ascenso guiado por Juvenal Olmos, como también el título conseguido de la mano de Fernando Díaz en 2005.

Unión Española campeón 2005: la rebelión de los postergados - AS Chile
El “Coto” Sierra levantando la copa en 2005, después de 28 años de sequía.

Una de las epopeyas más actuales y que sin lugar a dudas los hinchas hispanos recordarán por siempre es el haber mantenido la categoría en 2008. Con un milagroso empate 3-3 ante Puerto Montt, tras ir perdiendo por tres goles hasta el inicio del segundo tiempo, lograron mantenerse en primera división en el duelo de revancha de la liguilla de promoción jugado en el Estadio Santa Laura. Un gol de tijera de Gerardo Cortés, a diez minutos del final, le permitió a los hispanos terminar festejando.

 

 

 

 

 

 

comentarios

Previous "Me dijeron que jugaría poco en el Barça, pero me importó una mierda: iba a ser millonario"
Next Capitán del Watford se niega a volver a entrenar: "No quiero volver a casa y poner en peligro a mi hijo"