123 años de “La Academia” de Chile


Uno de los equipos más antiguos del país y fundador del fútbol nacional celebra un año más de vida.

En Chile han existido un sinfín de clubes que han desaparecido durante el tiempo, pero existen algunos formados durante los últimos años del siglo XIX que aún perduran hasta el día de hoy.

Uno de ellos es el Club Deportivo Magallanes, que se fundó con el nombre de Atlético Escuela Normal, el 27 de octubre de 1897. En el año 1904, posterior a los problemas de Chile con Argentina debido a la Patagonia, los dirigentes del club decidieron rebautizar el club como Magallanes Atlético.

El conjunto “carabelero” logró seis títulos amateurs entre los años 1908 y 1926. Posterior a esto, ocurrió una división por una parte de los jugadores que deciden fundar un nuevo club que, encabezado por David Arellano, vio nacer al conjunto de Colo-Colo.

David Arellano formó parte del plantel de Magallanes antes de formar el conjunto albo.

En 1933, en el primer campeonato profesional del fútbol chileno, el “Manojito de claveles” se coronó campeón por primera vez en la historia del balompié nacional.

Junto a esto, entre 1933 y 1935, fue el primer tricampeón del fútbol chileno. En 1949, el conjunto “carabelero” fue invitado al Torneo del pacifico, en Guayaquil, Ecuador. Allí, Magallanes salió campeón, siendo así el primer club chileno en ganar un título internacional.

Entre los años 60 y 70, el conjunto albiceleste pasó por una transición en la que transitaba entre la primera y segunda división. Sin embargo, en los años 80 se formó un plantel que combinaba experiencia y juventud, quienes fueron bautizados como “Los Comandos”. Dirigidos técnicamente por Eugenio Jara, lograron ganar la Liguilla Pre-Libertadores en 1983, logrando así su única clasificación internacional hasta el día de hoy.

Nombres como Ivo Basay, Luis Pérez, Luis Marcoleta y Adolfo Nef son algunos de los nombres que estuvieron a en “Los Comandos”. Junto a esto, Luis Marcoleta salió goleador de aquel torneo junto a Carlos Caszely.

En el año 2006, “La Academia” descendió a la Tercera División luego de una de sus peores campañas en su historia. No lograría volver al profesionalismo hasta el año 2010, en el que vuelve a la Primera B. Al año siguiente, logró el subcampeonato de la Copa Chile, cayendo ante la Universidad Católica. Actualmente se encuentra en los primeros lugares de la Primera B, junto a Ñublense, San Felipe y Rangers.

Al mismo tiempo, el club se ha encargado a través de las camisetas de traer la historia de la Región de Magallanes. Ya ocurrió hace algunos años con la camiseta inspirada en la bandera de aquella región. Este año, se hace el homenaje a los Selk’nam.

comentarios

Previous Toni Kross y su futuro: "Estoy muy feliz en Madrid y quiero terminar mi carrera aquí"
Next Diego Milito: "Lautaro Martínez va a ser el '9' de Argentina por mucho tiempo"