12/12: ¿Por qué se llama “La Doce” la barra de Boca Juniors?


Festejos del día internacional del hincha de Boca Juniors en el Obelisco de Buenos Aires.

Este 12 de diciembre se celebra el Día del Hincha de Boca

Hoy se celebra el Día Mundial del Hincha de Boca Juniors, uno de los equipos más ganadores de toda Latinoamérica. Este festejo también se lo adjudica la barra brava del equipo, denominada “La Doce”.

Existen varias hipótesis sobre el origen del nombre de la barra de Boca Juniors. Si bien la explicación más sencilla es que, debido al aliento, la hinchada se transforma en un jugador más, lo cierto es que hay tres antecedentes que enriquecen la leyenda:

La gira del 25′

La hipótesis que más credibilidad obtiene proviene de una gira de Boca Juniors hacia Europa en 1925, lo que en esos años era muy difícil pagar. Un hincha, llamado Victoriano Agustín Caffarena, quien era un fanático con gran poder económico, costeó los gastos personales de los jugadores, que estuvieron más de 20 días en gira.

Además, el hincha viajó junto al plantel por toda Europa con un carnet otorgado por el diario El Telégrafo, por lo que formó parte fundamental del plantel. Según varios relatos, Caffarena las hizo desde utilero hasta masajista, por lo que fue nombrado por la delegación como el jugador número 12. 30 años más tarde, este hincha fue reconocido oficialmente por la presidencia de Boca Juniors como tal.

Uno de los pocos registros que aún se conservan de la gira del 25′.

El periodista que le dio el nombre a la barra

En los años 30, la hinchada de Boca ya era reconocida como una barra que no paraba de cantar durante los 90 minutos. Fue así como un periodista llamado Pablo Rojas, el “Negro de la Tribuna”, nombró en una de sus notas a la hinchada de Boca como el jugador Nº12. Si bien fue publicado después de un partido del conjunto xeneize, tuvieron que pasar varios años para que este nombre se masificara.

Si bien es catalogada como una de las hinchadas más numerosas, también es reconocida como una de las más violentas del continente.

Homenaje a los caídos

La tercera teoría en cuestión es sobre el accidente de la puerta 12. En 1968, una de las peores tragedias del fútbol argentino la protagonizaron los hinchas de Boca. Después de un encuentro ante River Plate que terminó sin goles, los hinchas xeneizes no podían salir del Monumental de River debido a una falla de los torniquetes de la puerta 12.

En consecuencia, esto provocó una avalancha humana, la que causó la muerte de 71 hinchas de Boca, todos ellas por asfixia.

El Gráfico catalogó a la puerta 12 como la “puerta del horror”.

comentarios

Previous Agente de Luis Rojas: "Dio un salto muy grande, es entendible que no juegue"
Next El ex compañero de Salas, Jiménez y Córdova que suena en la banca de La Roja