10 grandes momentos del Superclásico argentino


Mañana a las 17:45 horas por la Superliga Argentina, River Plate y Boca Juniors animarán una nueva edición del Clásico más importante del fútbol sudamericano. En la previa del encuentro, una selección de inolvidables partidos, goles y postales que han alimentado esta histórica rivalidad.

1- EL SHOW DE CANNIGIA: Un 14 no de febrero sino de julio del año 1996, Claudio Paul Cannigia y Diego Armando Maradona sellaron con un beso una de las celebraciones más recordadas del fútbol mundial. Fue en un Superclásico en que con un triplete del ”Hijo del Viento”, Boca derrotó por 4-1 a un River que hace pocas semanas se había convertido en el flamante campeón de la Libertadores.

2- EL REGRESO DE PALERMO: Partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Libertadores del 2000, con la misión para Boca de revertir en La Bombonera el 2-1 conseguido por River en la ida. El marcador de 3-0 para los xeneizes aquella noche, fue cerrado con este tanto del sello propio de Martín Palermo, que volvía a lo grande tras 6 meses de recuperación por una rotura de ligamentos de la rodilla.

3- LA VASELINA QUE CORTÓ LA RACHA: En marzo de 2002, River visitaba la Bombonera cargando 7 años y 9 meses sin poder ganar en ese estadio. Finalmente el Millonario pudo volver a los festejos en casa de su clásico rival, coronando un lapidario 3-0 con este ”globito” del lateral paraguayo Ricardo Rojas, recordado hasta hoy como uno de los mejores goles en la historia del Superclásico.

4- LA GALLINITA DE TEVEZ: La Copa Libertadores del año 2004, volvió a enfrentar ahora en semifinales a River y Boca en una serie cargada de emociones. Tras el 1-0 de los xeneizes en la ida, la vuelta se encaminaba a los penales gracias al 1-o parcial de River en el Monumental, hasta que a 5 minutos del final, Carlos Tévez pone la paridad y celebra haciendo gestos de gallina en provocación a la hinchada local. River volvería a anotar en los descuentos y forzaría de todos modos la definición desde los 12 pasos, donde se impuso la visita por 5-4 al detener Abbondanzieri el disparo de Maxi López.

5- LA CONSAGRACIÓN DEL PIPITA: En octubre de 2006, pocos meses antes de partir al fútbol europeo y con tan solo 18 años, Gonzalo Higuaín terminaría de encantar a la fanaticada de la banda sangre, gracias a una destacada actuación y 2 anotaciones de buena factura en el triunfo por 3-1 frente a su archirrival, resultado que sería decisivo para amargarle a Boca dar la vuelta olímpica ese campeonato.

6- EL GOLAZO DEL MUÑECO: El actual DT del cuadro millonario, Marcelo Gallardo, defendió como jugador la camiseta de River en 3 distintos periodos. En el último de ellos, clavó al angulo del arco de Abbondanzieri este impecable tiro libre, abriendo la cuenta para el 1-1 del Superclásico del Apertura 2009.

7- LA TARDE DEL PITBULL: En su corta estadía en el fútbol argentino, Gary Medel se ganó definitivamente a la hinchada ”bostera” con su tremenda presentación en el Superclásico del Clausura 2010, donde marcó al inicio de cada tiempo los goles con que su equipo se impuso por 2-0 al clásico rival, además de enfrascarse en una discusión con el Muñeco Gallardo que costó la expulsión al capitán de River.

8- EL ÚLTIMO ANTES DE LA PAUSA: En mayo de 2011, xeneizes y millonarios disputaron el que sería el último clásico antes del descenso de River a la B nacional. Fue triunfo por 2-0 para Boca, con un autogol del arquero Carrizo y un tanto del sempiterno goleador Palermo que jugaba también su último clásico. El duelo estuvo marcado además por las expulsiones de Clemente Rodríguez y Matías Almeyda, que dejó otra recordada postal al abandonar la cancha besando la camiseta y enardeciendo a la parcialidad rival, debiendo ser retirado por la policía y posteriormente multado por los comités de disciplina.

9- UNA JOYA MÁS DE RIQUELME: Juan Román Riquelme, el último gran 10 de Boca y del fútbol argentino, cumplió un sinfín de destacadas actuaciones en Superclásicos. En uno de sus últimos partidos con la camiseta auriazul y al margen de la derrota de su equipo en el Torneo Final 2014, acaparó los flashes con esta perfecta ejecución por encima de la barrera que dejó estático al portero Barovero.

10- EL CLÁSICO DE LA VERGUENZA: El 14 de mayo del 2015, Boca y River definían al clasificado para los cuartos de final de la Copa Libertadores. Luego de un primer tiempo sin goles, los jugadores de River volvían a la cancha para la segunda fracción cuando fueron atacados desde la tribuna con una preparación de gas pimienta, sufriendo algunos futbolistas inmediatas molestias en ojos y piel. El partido finalmente fue suspendido y la CONMEBOL otorgó la clasificación al conjunto millonario, además de sancionar a Boca Juniors con partidos sin público y una multa en dólares.

¿Recuerdan éstos u otros destacados momentos del Clásico argentino?

 

comentarios

Previous Un goleador excepcional
Next Los zapatos de los cracks mundiales se tiñen de inéditos colores pasteles